El Centro Hispano Luso mantendrá su presupuesto intacto para 2011

Ministerio. Cultura reafirma su compromiso con este lugar al ser uno de los pocos que no sufre ninguna rebaja presupuestaria. Cuantía. Alcanzará los 200.000 euros, igual que el presente año
mondrián / david rodríguez
El Centro Hispano Luso de Patrimonio de la Fundación Duques de Soria, que tiene su sede en el mirobrigense palacio de Los Águila, seguirá siendo en 2011 un gran punto de encuentro y referencia para ambos lados de la frontera. El Centro mantendrá intacto su presupuesto de en torno a 200.000 euros para el próximo ejercicio, lo que es toda una agradable noticia. Según el secretario general de la Fundación Duques de Soria (FDS), José María Rodríguez-Ponga, esta circunstancia ha causado sorpresa dentro del propio Ministerio de Cultura, ya que se trata de una de las pocas actividades que no ve rebajado su presupuesto de 2011 a 2010. Esta circunstancia es “una muestra indudable del apoyo del Ministerio de Cultura a este Centro”, según Rodríguez-Ponga, que realizó este anunció en la presentación del encuentro luso español de Patrimonio Paisajístico, que durante ayer y hoy acoge el palacio de Los Águila.

El patrimonio paisajístico es uno de los tres ejes del Centro Hispano Luso, junto con el histórico-artístico, y el patrimonio aplicado al desarrollo local, en el que se enmarca la Iniciativa Olivar del Duero. Como anunció ayer el secretario general de la FDS, el centro seguirá trabajando en los tres mismos frentes en 2011, con la ventaja de que ya tiene el trabajo previo realizado en este 2010. Será un programa “más extendido en el tiempo, más trabajado, y más eficaz“, según Rodríguez-Ponga, donde “se está estudiando que participen varios departamentos de la Universidad de Salamanca“. De cara al próximo ejercicio, se aumentará la colaboración con Portugal. Aunque no habrá una partida presupuestaria del Ministerio de Cultura portugués para el centro, sí habrá una participación “expresa y visible”, en términos del secretario general de la FDS.