El Centro Documental de la Memoria acogerá la presentación del libro 'Arquitectos españoles exiliados en México'

El Centro Documental de la Memoria Histórica, en su sede de la Plaza de los Bandos en Salamanca, acogerá este lunes, a las 19.00 horas.

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), en su sede de la Plaza de los Bandos en Salamanca, acogerá este lunes, a las 19.00 horas, la presentación del libro 'Arquitectos españoles exiliados en México'.

 

Según han informado fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura, se trata de  un estudio del experto Juan Ignacio del Cueto, con el que se inicia la programación que tiene prevista el Centro Documental para completar sus actividades culturales habituales.

 

En su presentación, acompañarán al autor, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas Miguel Cabañas Bravo, el catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración de la Universidad de Alcalá Javier Rivera Blanco, y la directora del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Mayer.

 

En lo que respecta al autor, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes (Ciudad de México, 1961), es arquitecto, profesor e investigador titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM especializado en historia de la arquitectura del siglo XX.

 

Actualmente es coordinador del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (Ciaup) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. También es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, de Docomomo-Internacional y Docomomo-México, de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid y vicepresidente del Ateneo Español de México.

 

Asimismo, en 2011 recibió el 'Premio Juan O'Gorman al Mérito Profesional por Investigación', otorgado por el Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

 

En 1996 presentó su tesis doctoral 'Arquitectos españoles exiliados en México. Su labor en la España republicana (1931-1939) y su integración en México', dirigida por Josep Maria Montaner y aprobada 'cum laude' por un jurado presidido por Oriol Bohigas, además de recibir el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Esta tesis se convierte ahora en libro, "con plena vigencia como aportación a la historia de la arquitectura del siglo XX en ambos países", y podrá servir como "base e inspiración" para trabajos posteriores que aborden temáticas similares, ha apuntado la información facilitada por la Secretaría de Estado de Cultura.

 

PELÍCULAS

 

Con anterioridad a la presentación del libro y desde las 16.30 horas, el centro acogerá la proyección de forma continua de dos películas biográficas. La primera de ellas aborda la vida de José Giral Pereira, quien fuera presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio.

 

El segundo documental, con el título 'Visa al Paraíso', homenajea la figura del diplomático mexicano Gilberto Bosques, "benefactor de muchos republicanos españoles y judíos en la Europa de los años 40", según han adelantado fuentes ministeriales.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

El Centro Documental de la Memoria Histórica pone en marcha su programación de actividades que se irá complementando a lo largo del año, ha destacado la Secretaría de Estado de Cultura.

 

Por ejemplo, en 2016, se inaugurará una exposición permanente 'Traer a la memoria la historia reciente España (1931-1978)', que es un discurso expositivo que llevará a cabo un recorrido por la historia desde el comienzo de la II República hasta la culminación y consolidación del proceso democrático en los años 80, tras el fracaso del golpe de estado de Tejero.

 

En el primer trimestre de 2016 se inaugurará, además, una exposición temporal sobre Agustín Centelles, donde se expondrá la obra documental que se conserva en el CDMH que habla de su actividad como fotógrafo y reportero, especialmente en los años de la guerra civil y el exilio en el campo de concentración de Bram.

 

MAYO Y JULIO

 

Seguidamente, entre mayo y julio, se exhibirá una muestra sobre  la obra del fotógrafo salmantino José Núñez Larraz, propuesta por el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Filmoteca Regional de Castilla y León.

 

Por último, entre julio y octubre de 2016, se podrá ver la  exposición  documental de José Almoina Mateos, socialista, exiliado, expulsado del PSOE por secretario del dictador dominicano Trujillo y víctima de los sicarios de éste, ha recordado la Secretaría de Estado.