El Centro del Láser orientará su investigación a la biomedicina

Tecnología. Desarrollará nuevas técnicas de medicina nuclear, apunta su director, Luis Roso. Encuentro. Expertos mundiales analizan en Salamanca los retos que plantea construir infraestructuras de este tipo
Dicyt

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca, que estará operativo en 2012, orientará sus investigaciones al campo de la Biomedicina, según indicó ayer su director, Luis Roso, en la inauguración del congreso internacional Endeavors of the Petawatt, que tiene lugar en el Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias de la Usal.

Los pocos láseres pulsados de esta potencia que están operativos en la actualidad “funcionan a pocos disparos por hora o incluso a disparo por día, así se prueba que el láser sirve, pero no se pueden realizar aplicaciones serias, se necesita un láser que dispare con una repetición alta, por eso, el de Salamanca es mundialmente llamativo, porque realizará a un disparo por segundo, con lo cual, se pueden buscar nuevas aplicaciones”, indicó el especialista.

En concreto, Roso explicó que “nosotros lo vamos a centrar en aplicaciones médicas para buscar nuevas técnicas de medicina nuclear que son posibles con estos láseres y que con otras técnicas sería difícil”, comentó. Sin embargo, se trata de una tecnología tan novedosa que los expertos aún tienen que discutir a lo largo de esta semana cuál es la mejor manera de construirlo. “Es el congreso de los retos de la tecnología del petavatio, un congreso acerca de cómo construir un láser de estas características”, apuntó Roso.

Los mayores expertos del mundo en este campo abordarán hasta el próximo viernes, 11 de junio, los principales retos tecnológicos que se plantean para construir un láser de petavatio como el que se ubicará en el Parque Científico en un plazo de dos años. Los láseres de petavatio son los de mayor potencia que existen, pero los investigadores analizarán también en estos días la posibilidad de llegar más allá y alcanzar en el futuro los 10 petavatios.Este tipo de infraestructuras avanzadas “sirven para muchas cosas”, señaló Roso. Sin embargo, lo más importante es “para lo que servirán y que ahora no nos damos cuenta”, nuevas aplicaciones que se irán descubriendo “una vez que lo tengamos operativo”.

El láser de Salamanca se caracterizará por su capacidad para realizar muchos disparos, según el experto. “Hay muy pocos láseres de petavatio operativos en el mundo, así que hacerlo no supone encargarlo directamente, sino que lleva una serie de retos tecnológicos, hay que plantearse cómo hacerlo para que funcione en las mejores condiciones posibles”, concluyó.