El Centro del Cáncer de Salamanca lanza un SOS: necesita presupuesto e investigadores

(Foto: http://www.csic.es)

El PSOE ha presentado una PNL en el Congreso en la que insta al Gobierno del PP y a la Junta de Castilla y León a diseñar "un Plan Estratégico" para que retornen a este centro investigadores de prestigio y se ejecuten partidas de mayor calado.

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con el fin de definir un plan estratégico para el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

 

Así, el grupo socialista destaca en su PNL que el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca es un centro de investigación integral del cáncer establecido en 1997 que se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia sobre cáncer en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado.

 

En pocos años, "por la relevancia de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el mismo y el nivel de las publicaciones de sus científicos, se ha convertido en un centro de referencia internacional en la búsqueda de tratamientos que permitan curar enfermedades oncológicas y hematológicas", destaca el PSOE.

 

El CIC está constituido alrededor del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), que tiene carácter de Instituto Universitario Mixto, dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está también reconocido como Centro Sanitario (N.° Registro 5-14-0001) por el Sistema de Salud de Castilla y León (SACYL).

 

Por tanto, la Junta de Castilla y León tiene obligación de garantizar el sostenimiento económico de este centro.

 

A pesar del nivel demostrado por los científicos del CIC, la falta de financiación por los recortes habidos en los últimos años en I+D+i está poniendo en riesgo la viabilidad futura de este centro, hasta el punto que dos de sus investigadores más relevantes han decidido realizar su actividad científica en otros lugares de España.

 

Así, "el pasado mes de abril el Dr. Enrique de Álava, una de las referencias mundiales en la investigación en sarcoma, decidió aceptar la oferta del Hospital Virgen del Rocío para trasladar allí todo el laboratorio de investigación en esta enfermedad. Y este mes de junio, el Dr. Jesús San Miguel, uno de los hematólogos más reconocidos a nivel internacional, con numerosos premios por su trabajo durante más de tres décadas, entre ellos el prestigioso Jaime I de investigación médica 2013, ha comunicado que a partir de septiembre de 2013 dirigirá un nuevo proyecto de investigación en Navarra".

 

A principios del año 2011, antes de las últimas elecciones autonómicas, la Junta de Castilla y León comprometió financiar anualmente el funcionamiento de este centro. Fruto de este compromiso el Consejo de Gobierno aprobó el 24 de marzo de 2011 una subvención de 1.083.035 euros para el año 2011. Sin embargo, "ese año solamente recibió un 50 % de esa cantidad, un 25 % se le pagó en 2012 y el otro 25% fue anulado y nunca fue transferido al CIC".

 

En el año 2012 la Consejería de Educación anunció una subvención directa de 325.000 euros, que se ha hecho efectiva el 28 de febrero de 2013. La promesa de dar periodicidad anual a la subvención de aproximadamente un millón de euros aprobada en la citada resolución del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011 no se ha cumplido. 

 

Como consecuencia de esta errónea política, el CIC corre riesgo de perder su capacidad para continuar siendo un centro pionero en su materia.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presenta la siguiente Proposición no de Ley:

 

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a definir con el Gobierno de Castilla y León un plan estratégico para el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca que permita el retorno de investigadores y asegurar la adecuada dotación económica, de recursos humanos y materiales para permitir el mejor nivel de excelencia en la investigación del cáncer, y que así se siga beneficiando el conjunto del sistema sanitario español".