El Centro del Cáncer de Salamanca dirigirá un proyecto centrado en el cáncer de ovario

El doctor Atanasio Pandiella llevará la dirección de este proyecto junto a Alberto Ocaña, del hospital Universitario de Albacete gracias la Fundación cris y Liberty Seguros.

La Fundación Cris Contra el Cáncer, gracias a la renovación del acuerdo de colaboración con Liberty Seguros, ha abierto nuevo proyecto centrado en cáncer de ovario, que dirigirán los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella en el Hospital Universitario de Albacete y en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca, respectivamente.

  

En esta investigación, se ha trabajado en averiguar las causas de las recaídas en mujeres con cáncer de mama de un tipo característico: los tumores con sobreexepresión de HER2, presente en el 25 por ciento de los tumores de mama. Por ello, ha sido necesario generar modelos de laboratorio en los cuales estudiar por qué las células de cáncer de mama resisten a los tratamientos. "Si conocemos el porqué, seremos capaces de luchar frente a estos factores de resistencia", ha afirmado Pandiella.

  

Por otro lado, uno de los problemas principales del cáncer de ovario es que se suelen detectar en un estado más tardío, y tienen peor pronóstico. Además, debido a la menor incidencia de este tumor, se conoce menos de él, por lo que van a desarrollar terapias para cáncer de ovario.

  

"Se realizarán estudios genéticos y protéicos de tumores de ovario con el fin de identificar moléculas cuya alteración favorezca la aparición o progresión de ese cáncer. Una vez identificadas, intentaremos utilizar fármacos contra ellas para frenar el crecimiento del tumor. Este es un proyecto que esperamos que empiece a dar frutos en dos años", ha afirmado el doctor Ocaña.

  

Por último, la directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona, ha señalado que "la renovación de este acuerdo*significa para nosotros un reconocimiento al trabajo que ya se está realizando con el Proyecto de Cáncer de Mama donde se están consiguiendo unos resultados excelentes y, sobre todo, la oportunidad de abrir una nueva línea de investigación en cáncer de ovario, muy necesaria en nuestro país pese a que es un cáncer con menos incidencia pero con pronóstico más grave.