El Centro de Tejares abrirá sus puertas a todos los salmantinos

El Centro Municipal Integrado de Tejares en Salamanca celebrará el lunes una jornada de puertas abiertas
El Ayuntamiento de Salamanca celebrará este lunes, 16 de junio, una jornada de puertas abiertas en el nuevo Centro Municipal Integrado de Tejares, que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, inaugurará ese mismo día, a las 12.00 horas.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará desde las 17.00 hasta las 21.00 horas con un programa de actividades elaborado junto a la asociación de vecinos de Tejares.

Este colectivo mostrará el trabajo realizado en diferentes talleres y sus participantes ofrecerán actuaciones folclóricas y musicales en el salón de actos, según el Ayuntamiento.

Además se abrirá la exposición ‘Agua, barro, china…Cómplices del Botijo’ que mostrará 20 botijos, “estos instrumentos tradicionales han estado siempre muy vinculado a Tejares, donde los artesanos alfareros acudían tradicionalmente a las fiestas en honor a la Virgen de la Salud a vender sus piezas”.

Este nuevo centro es el resultado de la rehabilitación del antiguo ayuntamiento de Tejares que el Consistorio salmantino ha ejecutado en dos fases gracias a un presupuesto total de 582.150 euros.

En una primera fase se realizó el vaciado interior y se restituyó la tipología estructural, recuperando la volumetría de la cubierta y la situación de la escalera del inmueble original incluido en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca.

En la segunda fase se ejecutó la distribución interior, la recuperación del sótano, la restauración de las fachadas y todas las instalaciones. El resultado final es un edificio polivalente con una superficie total de casi 600 metros cuadrados al servicio del ciudadano.

PLANTAS Y USOS

Distribuido en tres plantas, dos sobre rasante y un sótano, este nuevo centro dispone tres salas polivalentes, una sala de exposiciones, un pequeño salón de actos y dos despachos.

En concreto, la planta baja, de 276 metros cuadrados, alberga una sala de exposiciones, una sala de polivalente, dos despachos, el control de acceso y aseos.

En la planta alta, con la misma superficie, se disponen el salón de actos y dos salas polivalentes. Y en el sótano, de 44 metros cuadrados, se ha construido un almacén y un cuarto de limpieza.

Este centro se sumará a los existentes en Vistahermosa; Pizarrales (Centro Miguel de Unamuno); Rollo-Delicias (Miraltormes) y en Garrido (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’).