El Centro de las Legumbres iniciará las obras a mediados del presente mes de junio

La investigación, una de las claves del nuevo proyecto
La construcción de las instalaciones corre a cargo de la empresa Tragsa con un presupuesto que asciende a casi 500.000 euros procedentes de los fondos Leadercal 2007-2013, gracias al apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.

Pero sin duda, el gran esfuerzo de la Asociación Nordeste hizo posible la creación de un centro de estas características gracias a la apuesta por este proyecto en la Armuña, convirtiendo a la provincia de Salamanca en una referencia provincial en el sector de las legumbres y leguminosas y agrupará a cuatro de las seis marcas de calidad de la Comunidad: las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Lenteja de la Armuña, Garbanzo de Fuentesaúco y Judía del Barco de Ávila, y la Marca de Garantía Garbanzo Pedrosillano. Las dos IGP restantes, Alubia de La Bañeza y la Lenteja Pardina de la Tierra de Campos funcionan de momento de una manera independiente.

Rehabilitación de la escuela
En lo que se refiere a la sede del centro, constará de dos fases: la primera se centra en la rehabilitación de las escuelas y que acogerá la parte administrativa, una sala de catas y otra de reuniones. La segunda, por su parte, será de construcción nueva e irá destinada a un laboratorio para la investigación de las legumbres y leguminosas.