El Centro de la Vía de la Plata nace con el objetivo de dar vida a esta ruta

Revitalizarla. Con dos plantas, cuenta con salas en las que se podrán conocer las circunstancias de una senda legendaria. 290 kilómetros. Es la distancia de esta vía que transcurre por Castilla y León
ical
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en la localidad salmantina de Fuenterroble de Salvatierra, que abre sus puertas con el objetivo de “poner el valor, exponer y revitalizar” esta ruta de peregrinos.

El centro está ubicado junto a la Iglesia gótica de Santa María la Blanca, del siglo XV, y se ha ejecutado gracias a la subvención de 361.000 euros que la Junta de Castilla y León concedió al Ayuntamiento de Fuenterroble de Salvatierra.

El Centro de Interpretación, de dos plantas, cuenta con distintas salas en las que se podrán conocer diferentes temáticas de la Vía de la Plata. Además, Herrera apuntó que se realizarán talleres, como el de gastronomía, con el que rescatar y seleccionar las recetas que preparaban los viajeros que transitaban por este camino histórico.

Por otro lado, y en la parte expositiva del recinto, podrá contemplarse, entre otros puntos de interés, una muestra de la alfarería propia de los lugares por donde pasa la Vía de la Plata y alrededores.

Igualmente, dispondrá de una zona con exposiciones dedicadas a la guarnicionería y la carretería, esta última se enfocará a la diversidad de carros o elementos móviles para carga de mercancías o personas que circularon por la Vía de la Plata hasta el invento del ferrocarril y el automóvil.

Herrera recordó que la Vía de la Plata posee en Castilla y León, de Puerto de Béjar a Astorga, un total de 290 kilómetros, que corresponden a un 41 por ciento del total de su longitud, que es de 750 kilómetros que separan Sevilla de Astorga. Por provincias, 115 kilómetros corresponden a Salamanca, 128 a Zamora y 47 kilómetros a León, detalló. Dentro de este recorrido, explicó que el albergue de peregrinos del municipio salmantino es un referente a nivel internacional debido a la “labor de hospitalidad” que desarrolla la Asociación Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra y en concreto el párroco de la localidad, Blas Rodríguez.

El nuevo Centro de Interpretación alberga en este momento la exposición de fotografías Ayer y hoy del Camino de Santiago en Castilla y León. La vía de la Plata, que reúne 58 imágenes antiguas de distintos lugares de las provincias de Salamanca, Zamora y León, a las que se contraponen instantáneas actuales de esos mismos enclaves desde la perspectiva “más aproximada posible”, realizadas en color por el fotógrafo David Arranz.

Las imágenes, que proceden de los fondos de archivo de la Filmoteca de Castilla y León, fueron depositadas por instituciones y particulares. Ofrecen una reflexión sobre el tiempo y el Camino de Santiago, una mirada “evocadora” sobre la belleza de estos parajes y su transformación durante el último siglo. La ribera del río Tormes y los espacios más emblemáticos de la capital charra, y las localidades de Béjar, Benavente, Mombuey, la antigua Castrotorafe, La Bañeza o Astorga son, entre otros espacios, algunos de los lugares que merecen una “especial atención” en este itinerario por la Vía de la Plata.

Ayer y hoy del Camino de Santiago en Castilla y León. La vía de la Plata se inauguró el pasado 18 de mayo en Zamora y ha recorrido La Bañeza, Salamanca y Puebla de Sanabria, que cerró la itinerancia el pasado 3 de octubre.

La muestra forma parte del programa de actividades escénicas, expositivas, académicas y editoriales que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo con motivo del Año Jacobeo 2010 para resaltar de una manera especial la riqueza de matices de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

Herrera concluyó que están a la espera de firmar un convenio con la Filmoteca de Castilla y León para que la muestra se aloje de forma permanente en este espacio.