El centro de la Juventud, segundo del país en dar el carné europeo

Ventajas. El nuevo documento está destinado a personas de 14 a 30 años y ofrece descuentos en bienes y servicios en 46 países. Cambio. Sustituye al actual, que seguirá siendo válido hasta su fecha de caducidad
F. M. M.

El centro Guijuelo Joven será el segundo de estas características de toda España en expedir el nuevo carné joven europeo, gracias al convenio de colaboración firmado ayer ente el Instituto de la Juventud de Castilla y León y el Ayuntamiento de Guijuelo. Hasta el momento este carné podía obtenerse en algunas oficinas de las administraciones vinculadas con los jóvenes y en el Punto de Información Juvenil de Bembibre.

Este nuevo carné joven europeo permite conseguir descuentos en compras y viajes en multitud de establecimientos y sustituye al actual carné joven, que ya no se expedirá, aunque seguirá vigente hasta que caduquen.

La firma del convenio corrió a cargo del director de Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, y el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos. En el acto estuvieron presentes el jefe del Servicio Territorial de la Junta, Luis Heredero; la concejal de Cultura, Maye Álvarez; y la responsable del servicio en la villa chacinera, Sara García.

Sergio Montoya indicó en rueda de prensa que este nuevo carné amplía el espectro de edad de los usuarios, pasando de los 26 a los 30, por lo que se puede solicitar desde los 14 años hasta los 30. Son numerosas las ventajas y beneficios que ofrece el carné joven a través de las más de 1.700 entidades adheridas en Castilla y León al programa, tanto públicas como privadas, lo que no impide que cualquier joven titular del carné de Castilla y León pueda disfrutar de más de 150.000 descuentos en Europa, en virtud del principio de reciprocidad que es elemento distintivo de este documento. En Guijuelo es de reciente incorporación el Museo de la Industria Chacinera.

Por su parte, el alcalde, Julián Ramos, subrayó las buenas relaciones y la implicación tanto del Ayuntamiento como de los chicos y chicas jóvenes en actividades progra-madas para ellos, lo que se ha podido comprobar en los tres años de vida del centro.

Desde hace meses el Punto de Información Juvenil de Guijuelo en colaboración con la Sección de Juventud del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León venía emitiendo a los jóvenes de su entorno el carné joven, evitando el desplazamiento de los mismos a la capital de provincia. Son actualmente 119 jóvenes los titulares del carné en Guijuelo.