El Centro de Hemoterapia de Castilla y León insta a donar sangre, también en verano

Bajo el lema 'El mejor salvavidas eres tú. ¡Dona sangre!', el Chemyl quiere que los castellanoleoneses no se olviden de donar sangre, aunque estén de vacaciones.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha hecho un llamamiento para continuar con la donación de sangre a lo largo del verano después de que la solidaridad haya permitido incrementar el número de donaciones en el primer semestre, hasta las 52.542, un 0,59% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

La coordinadora de colectas del Centro, Isabel Antolín, ha reconocido la solidaridad de los castellanoleoneses, pero ha animado a continuar con las donaciones a lo largo del mes de verano, algo que considera que hay que "recordar" para que la gente ayude porque a veces se olvida y las necesidades en la época estival son las mismas e incluso se pueden incrementar con motivo de un incremento de desplazamientos y, por tanto, de accidentes de tráfico, además de otras actividades.

 

Por ello, el Chemcyl ha puesto en marcha una campaña de concienciación, que permanecerá en marcha durante todo el periodo estival bajo el lema 'El mejor salvavidas eres tú. ¡Dona sangre!'. De hecho, actualmente algunas de las reservas aparecen en amarillo en el 'semáforo' con el que cuenta el Centro en su página web, donde pueden verse las necesidades de los distintos tipos de sangre.

 

Isabel Antolín ha explicado que cuando se hacen campañas se ha demostrado que la gente acude más a donar, por eso se trata de recordar ahora la necesidad de hacerlo antes de marchar de vacaciones. "Los enfermos no se van de vacaciones", ha recordado la coordinadora, quien además cree que los donantes se irán "más contentos" si lo hacen antes de marcharse.

 

En cualquier caso, ha reconocido la solidaridad que se ha demostrado con el incremento de donaciones en el primer semestre, con 52.542 donaciones. Por provincias, las donaciones registradas en el primer semestre de 2016 se han distribuido de la siguiente manera: 3.473 Ávila, 10.176 Burgos, 8.047 León, 3.286 Palencia, 7.363 Salamanca, 3.464 Segovia, 1.810 Soria, 13.525 Valladolid y 2.371 Zamora.

 

Precisamente en esta época, el Chemcyl busca médicos y ofrece la posibilidad de trabajo flexible, dado que su labor depende de las campañas, con el fin de cubrir las bajas y las vacaciones que se producen a lo largo del periodo, para lo que ofrece formación a su cargo. Actualmente cuenta con una veintena de médicos e invita a los profesionales a acercarse a llevar el currículum, algo que también avisa en su página web.

 

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación tiene un papel fundamental dentro del sistema sanitario de la Comunidad, dado que tiene como misión principal garantizar la suficiencia de componentes sanguíneos para transfusión a todos los pacientes, con el mantenimiento de los altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y la protección de la seguridad tanto de los donantes como de los receptores.

 

CORDÓN UMBILICAL

 

El Chemcyl es, asímismo, un centro de referencia en el programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical, una fuente muy importante de células madre que propician la renovación de células sanguíneas y regeneran órganos dañados por ciertas enfermedades.

 

El centro castellanoleonés, que sigue las directrices del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, dispone del espacio, el diseño y las condiciones de limpieza, confortabilidad y seguridad exigidas para ser un Banco de Cordón homologado y en perfectas condiciones de operabilidad. Además, cuenta con personal especialmente formado en la realización de estos procesos específicos de extracción.

 

De este modo, hay que señalar que, en el periodo que va de enero a junio de 2016, se han recogido en la Comunidad un total de 122 cordones umbilicales para el desarrollo de los procedimientos de extracción de sangre de los mismos. Lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se recogieron 14 cordones menos que en esta ocasión.