El Centro de Estudos Galegos de Salamanca convoca una plaza para lector de lengua, literatura y cultura gallega

El Centro de Estudos Galegos de Salamanca ha convocado una nueva plaza para lector de lengua, literatura y cultura gallega, tal y como se ha publicado en el portal de la Xunta 'Lingua Galega'. Los aspirantes podrán presentar su solicitud hasta el 16 de junio.

Esta nueva convocatoria se suma a las 12 plazas disponibles en lectorados de España, Reino Unido, Polonia, Italia, Croacia y Brasil publicadas los días 12 y 21 de mayo.

Quienes quieran optar a esta plaza deben estar en posesión de alguno de estos títulos: licenciatura en filologías gallega o románica, grado en lengua y literatura gallegas, grado en estudios de gallego y español y grado en gallego y portugués; siempre que la primera o segunda lengua sea el gallego. Además, la edad máxima será de 35 años.

 

CENTROS DE ESTUDIOS GALEGOS

 

Este centro salmantino pertenece a la Rede de Centros de Estudos Galegos integrada en un total de 35 centros en universidades de América y de Europa. A través de estos institutos se crean convenios de colaboración que gestiona la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

 

Actualmente, hay centro de estudios gallegos en Alemania, Brasil, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza. En la mayoría de ellos, refuerzan sus contenidos con un lector que se responsabiliza de la docencia.

 

Tal y como explica la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en su comunicado, la creación de estos centros responde a los objetivos del Plan xeral de normalización da lingua galega que incide en "consolidar la enseñanza y la investigación del gallego en las universidades".