El Centro de Estudios Salmantinos estima que 46 espacios de la ciudad “necesitan ser rehabilitados”

Maíllo, Francia y Málaga en el Liceo (Foto:F.Rivas)

En la lista se incluyen zonas como los Pozos de las Nieves, la Ermita de la Misericordia, el Crucero de San Cebrián o el solar del Patio Chico

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha realizado un informe en el que se muestra que 46 espacios de la ciudad vieja “necesitan ser rehabilitados” y que algunos de ellos se encuentran en un “muy mal estado” como el Colegio Pan y Carbón o el Colegio Calatrava.

 

En la lista se incluyen zonas como los Pozos de las Nieves, la Ermita de la Misericordia, el Crucero de San Cebrián o el solar del Patio Chico, además se marcan como un único punto algunos que podrían también calificarse de manera individual como, por ejemplo, tramos de la muralla o los solares del Barrio Antiguo.

 

El director del CES, Jesús Málaga, ha avanzado que estos espacios serán tratados por expertos de manera individual a lo largo de reuniones mensuales, que se sumarán a otros ciclos, también con periodicidad mensual, sobre asuntos de actualidad, culturales, ponencias y visitas a lugares de la ciudad.

 

Por ejemplo, este jueves, 10 de octubre, está previsto el debate de expertos sobre el Colegio Pan y Carbón, que se encuentra “muy degradado” y para el que se presentarán alternativas de posibles reutilizaciones.

 

En este lugar, en la calle La Rúa y de propiedad privada en la actualidad, se encuentran los restos más antiguos de un colegio mayor universitario en España y es el único “no rehabilitado” de todos los colegios mayores antiguos presentes en la ciudad.

 

Así lo ha explicado Jesús Málaga, quien ha recordado que este enclave se podría acondicionar y, en el caso de alcanzar un acuerdo, acoger el Archivo Histórico de la Ciudad, que está actualmente en los sótanos de la biblioteca Torrente Ballester.

 

En este acto han estado también presentes los miembros del colectivo, el artista Florencio Maíllo y el periodista Ignacio Francia, quienes han detallado algunas de las propuestas para los próximos meses como la presencia el próximo 8 de noviembre del experto que asegura que el claustro desaparecido de la Catedral Vieja de Salamanca es el que se encuentra en Palamós, Gerardo Boto.