El Centro de Arte Caja Burgos participa desde hoy en el festival nacional 'Miradas de Mujeres' 2014

'Poema en construcción' y una conferencia de María Teresa Alario sobre mujer y creación artística son las propuestas para esta semana


BURGOS, 12 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) participa en el Festival 'Miradas de Mujeres', organizado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales y que se celebra simultáneamente en toda España, con una serie de actividades entre las que se incluyen las propuestas expositivas de Zilla Leutenegger y Narda Alvarado y que se desarrollan durante este mes de marzo en sus instalaciones.

Así, este miércoles, 12 de marzo, la artista burgalesa Sara Tapia presenta a las 19.00 horas su work in progress 'Poema en construcción', una obra participativa cuyo hilo conductor transporta a territorios de mujeres y culturas compartidas. La idea de lo femenino se acentúa con las pinzas que la artista utiliza para colgar casi un centenar de trocitos de papel a modo de prendas íntimas, pues íntimos son los secretos de cada persona.

También en el CAB, y con el mismo horario, María Teresa Alario abordará el jueves, 13, en su conferencia 'En los márgenes del sistema: mujeres y creación artística', el procedimiento de exclusión alojado en el núcleo de las propias narrativas culturales dominantes, que reflejan la historia de la cultura como una historia de los logros del hombre-genio, y que, en su opinión, ha estado ciega a la presencia de las mujeres como género en una historia construida desde postulados patriarcales.

Bajo el lema 'La mujer está presente', el Festival 'Miradas de Mujeres' persigue difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Las propuestas del CAB se enmarcan también con el que la Fundación Caja de Burgos aborda este mes la condición de la mujer desde la creación artística.