El Centro de Acogida de Cáritas suma 1.300 estancias más que el año pasado y con gente “cada vez más joven”

Las dependencias 'Padre Damián' se convierten en un apoyo fundamental de más de un centenar de personas para dormir bajo techo

El Centro de Acogida ‘Padre Damián’ de Cáritas Diocesana de Salamanca ha sumado en lo que va de año 9.080 estancias, lo que supone 1.368 más que en 2012, y con un perfil de usuario que cada vez es “más joven”.

             

Según han explicado la educadora Almudena Iglesias y el residente Antonio Moreiro, de Cáritas, el número de personas beneficiadas de la labor del centro ha sido hasta el momento de 103, de las que 71 son españolas.

 

Este dato, tal y como han explicado, recoge un cambio de tendencia, en el que se muestra que se reduce el porcentaje de personas sin hogar de otras nacionalidades y aumenta el de españoles, además de que llegan con edades más tempranas.

 

Otra consecuencia de la actual situación económica es que la permanencia en el centro se dilata durante más tiempo. El centro les sirve de ayuda temporal hasta que encuentran una alternativa laboral y de ingresos que le permite alquilar un lugar donde vivir.

 

Según Almudena Iglesias, las dificultades para encontrar un empleo, y con ello un salario, se han incrementado, a lo que se suma que las ayudas de las administraciones se dilatan en el tiempo, de ahí que estén más días en las instalaciones.

 

Actualmente, el Centro de Acogida ‘Padre Damián’ de Cáritas Diocesana de Salamanca, que acoge a personas sin hogar y sin recursos, cuenta con plazas para un total de 40 ciudadanos al día.

 

En sus dependencias se ofrece la asistencia “necesaria” con medios para su reinserción social gracias a tareas de promoción personal, social, cultural y laboral. Además, desde el centro se posibilita el trabajo “en red” con otros recursos de la institución.

 

Para realizar estos y otros trabajos, Cáritas Salamanca disponde un presupuesto de 577.682 euros. Una cantidad que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que aporta 148.462 euros; de la Junta de Castilla y León, 144.500 euros; de la Diputación de Salamanca, 70.132; Ayuntamiento de Salamanca, 62.277; y los 165.311, aportados por donativos que recibe la institución.

Noticias relacionadas