El Ceneam de Valsaín (Segovia) organiza este domingo la excursión didáctica 'Paisajes de Guerra'

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) ha organizado para este domingo la excursión didáctica 'Paisajes de Guerra', en la que se mostrará el patrimonio relacionado con los restos de construcciones de la Guerra Civil existentes en la Sierra de Guadarrama y en los Montes de Valsaín (Segovia).



VALSAÍN (SEGOVIA), 6 (EUROPA PRESS)



Según han informado fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado recogido por Europa Press, será guiada por el técnico del Área de Educación y Cooperación del Centro, Carlos de Miguel Calvo.

La excursión pretende destacar "la gran incidencia que tuvieron estos acontecimientos en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico". Aunque esta temática ya se ha tratado en anteriores ediciones de este programa de paseos


didácticos, en esta ocasión "se centrará en explicar un proyecto educativo relacionado con este tema, que se está desarrollando desde el Ceneam.

Se trata de un proyecto que ha consistido en la adecuación de una posición fortificada, que se encuentra en las proximidades del Centro, para la realización de un itinerario autoguiado de carácter interpretativo.

Los trabajos de limpieza y consolidación del recorrido se han realizando con la colaboración de diversos grupos escolares que participan en el programa educativo del Ceneam y otros colectivos, como los voluntarios del programa correspondiente de Parques


Nacionales o los participantes del Programa Oxígeno.

La actividad, que comenzará con una pequeña charla sobre la ubicación,


estado de conservación e importancia de este conjunto de construcciones,


consistirá en la visita a los restos de fortificaciones de la Guerra Civil en los que se desarrolla el citado proyecto y a otros cercanos y de gran relevancia.

Como han relatado las mismas fuentes, este tipo de construcciones suelen estar muy integrados en el paisaje y situadas en "zonas privilegiadas" en cuanto a las vistas.

En este paseo, que tendrá una duración aproximada de cuatro horas y un


grado de dificultad medio, podrá participar un máximo de 30 personas a


partir de los 14 años de edad.

Sobre este itinerario también se ha elaborando un folleto-guía para poder realizar la senda, con abundantes explicaciones y en el que se han recreado los elementos de la posición mediante dibujos, tras exhaustivos trabajos de documentación sobre esta materia.