El celuloide irrumpe con fuerza en el DA2

Albert Alcoz en el DA2 (Foto:F.Rivas)

El videocreador Albert Alcoz muestra cinco trabajos audiovisuales en el DA2

El joven artista barcelonés Albert Alcoz ha sido el encargado de abrir la segunda temporada de ‘Visiones contemporáneas’ en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca, donde se muestran las nuevas tendencias en cine y vídeo en España.

 

En esta ocasión, el joven videocreador presenta hasta el 4 de mayo cinco obras en las que muestra su interés por “reciclar” antiguos trabajos documentales sobre celuloide y, sobre sus fotogramas, trabaja “como si fueran pintura o dibujo”.

 

En la presentación de esta exposición en el DA2, donde ha estado presente el gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba, el artista ha explicado su afición por el cine en Súper 8 o 16 milímetros, puesto que ayuda frente a la “saturación” de lo digital y ofrece “muchas posibilidades artísticas”.

 

Las películas de Albert Alcoz se exhiben en Salamanca tras haber sido programadas en centros de arte como Anthology Film Archives de Nueva York, National Gallery de Dublín, Artium Vitoria o Caixa Fórum y en festivales internacionales como Exis de Seúl, Festival Punto de Vista de Pamplona o el BAFICI de Buenos Aires.

 

Ahora, de manera continuada, los asistentes al DA2  podrán ver las obras tituladas ‘Preludio’, ‘Weird War’, ‘Definición’, ‘B.S. A.S A 24 F.P.S.’ y ‘Time to search’.

 

OBRAS

 

Preludio, grabada en Súper 8, tiene una duración de tres minutos y consiste en la documentación de un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona. El Pabellón alemán proyectado por Mies van der Rohe en 1929, es el objeto de estudio de esta pieza rodada en formato subestándard. Cambiando las velocidades de filmación y variando la obertura del diafragma, el filme introduce un elemento externo delante del objetivo que hace “fluir los elementos estructurales de la construcción arquitectónica”.

 

‘Weird War’ es una película de ‘found footage’ que recupera un documental en súper 8 de la Segunda Guerra Mundial. Con la utilización de técnicas del cine sin cámara, el filme muestra explosiones en el cielo al revés, soldados heridos y borrados, perforaciones sobre el celuloide e imágenes abstractas pintadas. La banda sonora está construida a partir de una voz distorsionada, música transformada en ruidos “incómodos” y sonidos de aviones.

 

‘Definición’ es un acercamiento al paisaje urbano desde un punto de vista inusual. En esta obra aprovecha las opciones mecánicas del medio, se representan un conjunto de planos del barrio de Williamsburg en Brooklyn que transforman el enfoque, el equilibrio, la profundidad de campo y la definición tanto de la imagen como del entorno.

 

‘B.S. A.S A 24 F.P.S.’ es una documentación de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) a 24 fotogramas por segundo. Fotograma a fotograma o mediante ráfagas veloces, esta pieza de experimentación formal registra escenarios emblemáticos de la ciudad, sus barrios, sus colectivos y su gente desde un punto de vista cinemático acelerado.

 

Y por último, ‘Time to search’, grabado en 2013 en ‘Vídeo HD’, es la documentación de un proceso de búsqueda realizado en la ciudad de Nueva York. Para ello parte de un suceso concreto emitido en un medio televisivo local y, a continuación, el vídeo indaga sobre la naturaleza de la imagen digital como herramienta útil para la observación y la representación, tanto de la gente como del entorno urbano