El CEIP Miguel de Cervantes de Guijuelo, finalista del Concurso de la ONCE

Los colegios Miguel de Cervantes de Salamanca y Melquíades Hidalgo y Alejandría de Valladolid han ganado la fase autonómica de Castilla y León en la 32 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación.

En esta edición, según informa la ONCE, han participado 4.488 alumnos de 113 centros educativos de Castilla y León bajo la coordinación de 227 profesores y con el lema 'Descubrir tu talento lo cambia todo'.

 

Cada aula participante ha subido a la web del concurso (www.concursoescolaronce.es) una composición fotográfica realizada por los escolares que refleje lo que han aprendido sobre el talento y las diversas capacidades acompañada de una breve descripción de lo que quieren transmitir con su composición y una frase que resume la multiplicidad de talentos.

 

Para la realización de la composición, los alumnos han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

 

Además, han utilizado todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (photoshop, editores en línea).

 

"Este programa de sensibilización educativa pretende fomentar valores como la solidaridad y la importancia de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad para conseguir una sociedad más justa e inclusiva", destacan las mismas fuentes.

 

 Además, su trabajo resulta útil al profesorado a la hora de hacer frente a dos dificultades que se pueden encontrar en las propias aulas: la resolución de conflictos y la autoestima de los escolares.