El CEAS municipal de Peñaranda atendió a casi 2.000 personas en 2015

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y la concejala de Servicios Sociales, durante la rueda de prensa

La primera edil peñarandina, Carmen Ávila de Manueles, y la concejala de  Bienestar Social, Lali García, presentaron el resumen de la memoria del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peñaranda de 2015

La alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila de Manueles, explicó que el año pasado 1.967 personas solicitaron el año pasado algún servicio, programa, asesoramiento o prestación a través del Departamento municipal de Servicios Sociales, quien mantiene abiertos 537 expedientes de los que 67 son nuevo.

 

La primera edil peñarandina señaló el “importante trabajo con las familias y ciudadanos de Peñaranda para garantizar su bienestar y cuidar factores de vulnerabilidad que pueden afectar en cualquier momento a cualquier persona”.

 

Carmen Ávila explicó “se está atendiendo de manera directa e individual cualquier situación” con “el objetivo de garantizar las necesidades básicas de la familia, ayudándoles sin perder de vista el apoyo a la red familiar”.

 

La concejala de Bienestar Social, Lali García, comentó que durante el 2015 se solicitaron 51 ayudas económicas de emergencia social para una necesidad básica de las que se aprobaron 48 beneficiándose 148 ciudadanos, con un total de 36.287 euros. Por otro lado, 27 familias, con un total de 54 miembros, fueron acreedoras de pensiones no contributivas, mientras que 27 familias, con 60 miembros, consiguieron la renta garantizada de ciudadanía.

 

Lali García explicó en la rueda de prensa que durante el 2015 se solicitaron 76 ayudas a la dependencia realizándose 186 valoraciones; 72 personas recibieron ayuda a domicilio, y 73 contaron con el programa de teleasistencia. En cuanto al trabajo con niños y jóvenes, 6 de ellos fueron objetos de la atención para la promoción de la autonomía personal, de los que 5 viven con sus padres. Por su parte, 17 familias y 25 mayores se beneficiaron del programa de apoyo a familias y a menores . Y el programa de apoyo a la mujer llegó a nueve mujeres, mientras que 14 fueron objeto de acciones para la inclusión social. 13 extranjeros han participado del programa inmigrantes, mientras que 33 jóvenes han participado en el programa Nexus y 56 del Lazarillo.

En cuanto a los programa sociales propios del Ayuntamiento de Peñaranda, unos 64 personas asiste al programa de envejecimiento activo y 56 del programa Vive. 110 mayores 72 mujeres acudieron a las excursiones municipales. El programa de podología recibió 248 consultas durante el 2015, mientras que 53 personas cuenta con la tarjeta de aparcamiento para personas de movilidad reducida. De las 130 solicitudes al programa del libro de texto, 92 fueron aprobadas, y 17 alumnos se beneficiaron del transporte estudiante a Salamanca.