El CD Guijuelo utilizará el espray para barreras y faltas

El uso del spray, obligatorio desde esta temporada en Primera, Segunda y también Segunda B

El espray para delimitar donde se ponen las barreras en los lanzamientos de faltas no sólo será obligatorio a partir de esta temporada en Primera y Segunda División, sino también en Segunda B, de manera que el spray se 'estrenará' en Salamanca en el Municipal de Guijuelo. 

El Comité Técnico de Árbitros ha celebrado en los últimos días hasta tres reuniones técnicas que afectan a Primera, Segunda y Segunda División B para analizar las novedades arbitrales de la temporada 2014-2015, que se centran en tres aspectos fundamentales. A saber: El uso de espray después de la experiencia vivida en la última Copa del mundo en Brasil, la interpretación de las sanciones por manos y codazos o las consecuencias que para el normal desarrollo del partido pueden tener los gritos racistas en los estadios, han sido algunos de los aspectos.

 

Tras la reunión de la Federación Española de Fútbol a finales del pasado mes de julio, se ha confirmó el deseo de que el espray no sólo se utilizará en Primera y Segunda División sino que también será un elemento más en los encuentros de Segunda B, de manera que el Club Deportivo Guijuelo será uno de los conjuntos afectados por este nuevo aspecto del juego.

 

Las pruebas efectuadas en el pasado Mundial confirmaron que el espray permite una mayor eficacia en la formación de las barreras. En todos los partidos hasta ahora pocas por no decir casi ninguna eran las veces en que se respetaba la distancia inicial apuntada por el colegiado que las menos veces sancionaba a los que se adelantaban antes del lanzamiento. 

 

Ahora la norma arbitral establece que adelantarse a la línea marcada por el árbitro "supondrá una amonestación disciplinaria por "no respetar la distancia reglamentaria", tal y como reza la circular hecha pública por el Comité Técnico. Con la distancia en regla, los tiradores de faltas volverán a ser la gran pesadilla para los porteros y las oportunidades de ver gol crecen.

 

 

MANO TRAS REBOTE NO SE SANCIONA

 

En la circular se recoge también una acotación sobre lo que se puede considerar mano voluntaria o involuntaria y apunta a que una mano tras rebote no debe ser sancionada. "El rebote debe ser considerado por si mismo, como principio excluente de una infracción voluntaria de jugar el balón con la mano". Eso sí, sigue apareciencia la interpretación como el aspecto definitivo puesto que en la circular se añade: "... siempre que el árbitro aprecie falta de voluntad del jugador de jugar el balón con el brazo o la mano". 

 

CODOS, PELIGRO DE ROJA

 

El uso de los codos en la disputa del balón es una práctica habitual entre los futbolistas que esta temporada habrán de tener mucho más cuidado puesto que la posibilidad de ver tarjeta roja después de una de estas acciones se incrementa. "Se contempla como una acción temeraria y, por lo tanto, deben ser amonestados... Cuando el jugador se emplee con fuerza excesiva en el gesto... debe ser expulsado", recoge la circular. 

 

La lucha contra el racismo, con la posibilidad de que el colegiado pueda suspender el partido una vez analizada la situación y después de realizar los avisos pertienentes, o aspectos como que se permiten de forma definitiva los protectores para la cabeza -siempre que sean negros o del color de la camiseta si la equipación es de un único color-, son algunos otros aspectos novedosos aunque sin duda ninguno llamará tanto la atención o podrá ser tan clave en el juego como la llegada del espray a los campos de Primera, Segunda y Segunda B.