El CD Guijuelo, un equipo 'muy lateral'

Jonathan Martín presiona la salida del rival casi en el otro área (Foto: Cristian Martín)

El estilo y la propuesta de Rubén de la Barrera hacen que los laterales del CD Guijuelo gocen de gran protagonismo y sean fundamentales en el aspecto ofensivo pese al riesgo que ello conlleva.

El CD Guijuelo se ha convertido en un equipo 'muy lateral'... tal y como suena. La propuesta y el estilo que sigue imponiendo el gallego Rubén de la Barrera en el equipo salmantino es 'rara avis' en esta categoría por el riesgo, el trabajo que supone y la labor táctica que generan tantas opciones con el balón como protagonista.

 

Y en este apartado, los laterales del equipo juegan una labor fundamental ya que se han convertido en piezas básicas en la salida de pelota del equipo, en la generación de espacios y en la vertiente ofensiva con llegadas al área rival y centros desde los costados.

 

En esta ocasión, el corte de Antonio Moreno, más defensievo, genera quizá menos opciones en ataque pero ofrece mayor seguridad y sobriedad atrás, mientras que las opciones de Raúl Ruiz o Jonathan Martín (lleva varios partidos a gran nivel) son más ofensivas. Piojo es una de las excepciones en ese puesto.

 

En la izquiera, Aitor Aspas parece haberse hecho un hueco en el once titular y cuenta con más llegada y gol que Ángel Sánchez, que se estrenó como central zurdo frente al Cacereño.

 

La posición de los laterales, eso sí, genera un riesgo porque al estar tan adelantados, una mala entrega en el centro del campo o en posiciones de ataque puede provocar una contra y 'pillar' al equipo si no se ajusta o se hacen rápidas coberturas. Es el precio de una apuesta valiente en una categoría como Segunda B.

 

Así juegan los laterales del CD Guijuelo, en imágenes:

 

LLEGADAS

 

Tanto Aitor Aspas como Jonathan tienen gran facilidad para llegar y dar más opciones ofensivas al equipo al margen de centros al área.

 

 

COBERTURA O RECUPERACIÓN DE POSICIÓN

 

La rapidez en la recuperar la posición o las coberturas son claves para evitar superioridades numéricas en el ataque del rival.

 

 

 

PRESIÓN ARRIBA DE LOS LATERALES

 

Tanto Jonathan como Aspas (o en su defecto los que jueguen) realizan una presión incómoda para robar la pelota muy arriba y dificultar al rival la salida de la pelota. Eso sí, un fallo en la presión y la superación de la línea pueden provocar una contra letal.