El CD Guijuelo se conjura: "Vamos a levantarnos"

(Foto: Chema Díez)

La plantilla es consciente de la situación por la que está atravesando y el cuerpo técnico aboga por desbloquear mentalmente a un equipo que ha perdido su carácter. No en vano, los propios jugadores deben rendir a su máximo nivel y hacer autocrítica. La nefasta gestión de la dirección deportiva, otro punto negro.

 

LA RACHA, EN CIFRAS (4 puntos de 21 posibles)

 

CD Guijuelo 1 - Valladolid B 4

 

Somozas 0 - CD Guijuelo 0

 

CD Guijuelo 0 - Pontevedra 1

 

CD Guijuelo 0 - Sporting B 2

 

Izarra 1 - CD Guijuelo 0

 

CD Guijuelo 3 - Peña Sport 0

 

UD Logroñés 1 - CD Guijuelo 0

"Vamos a levantarnos". Ésta es la frase a la que se agarran jugadores y cuerpo técnico de un CD Guijuelo que atraviesa por el peor momento de las últimas tres temporadas y que ha pasado de ser uno de los 'gallos' de la categoría y luchar por el play off, a quizá regresar a su realidad y luchar por estar el año que viene de nuevo en la categoría de bronce del fútbol español. Así es el fútbol...

 

De hecho, en el entrenamiento de este 25 de enero, tras la debacle frente al Promesas (1-4), plantilla y cuerpo técnico han mantenido una charla en la que han analizado la situación actual del equipo, de la plantilla y de las posibles soluciones para revertir la actual espiral de negatividad en la que han entrado y que les ha llevado a sumar solo 4 de los últimos 21 puntos en juego. Esto quiere decir que solo el espectacular inicio del equipo le ha salvado de estar ya en zona demasiado peligrosa.

 

Pero, ¿cuáles son las causas de esta situación?

 

1. BLOQUEO MENTAL: la racha de resultados y la negatividad que estos transmiten han llevado al equipo a un bloqueo mental del que no ha podido salir y que lastra cualquier tipo de reacción. Pérdidas tontas, riesgos más que innecesarios y miedo a tener el balón son solo algunas de las consecuencias. 

 

2. ÍNFIMO RENDIMIENTO DE LA PLANTILLA: que muchos jugadores están rindiendo por debajo de su nivel es algo obvio. Muchos de ellos llegaban con la vitola de jugadores importantes y no han estado a la altura, hecho que señala de manera directa a la dirección deportiva. De ellos depende que el equipo dé un paso adelante y demuestre lo que se le presupone. Ya hay quien echa de menos a los Chuchi, Valero, Carlos Rubén, Gonzalo, Razvan, Garban...

 

3. RIESGOS DEPORTIVOS: quizá el CD Guijuelo deba cambiar el modo de jugar y encarar los partidos y asumir así menos riesgos y mucho menos ahora que la plantilla está bloqueada. No salen las cosas y cualquier fallo se penaliza al máximo, en este caso en forma de gol en contra. Y si encima en la otra portería sigue 'virgen', es imposible sacar rédito. Ahí el cuerpo técnico también tiene su cuota de responsabilidad como es obvio.

 

4. NEFASTA GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN DEPORTIVA Y DE LOS RECURSOS HUMANOS: es obvio que la dirección deportiva que comanda Chema Aragón se ha equivocado a la hora de fichar porque el nivel que se le presuponía a muchos no ha llegado. Y a otros, les ha dado 'carpetazo' de malas maneras y casi a 'hurtadillas'. Los cambios en el mercado de invierno indican que algo no se hizo bien en verano.

 

La falta de comunicación entre plantilla y dirección deportiva es obvia y el secretismo de Chema Aragón a la hora de tratar las salidas de Javi Barrio, José Romero, Antonio Moreno o Nacho Rodríguez le ha restado la poca credibilidad que tenía.