El CD 'Cantos y Danzas del Cristo de San Felices' reúne 24 temas musicales que difunden las viejas danzas del paloteo

El CD 'Cantos y Danzas del Cristo de San Felices', del que se han editado 600 ejemplares, reúne 24 temas musicales y un libreto a color de 20 páginas con un estudio histórico de la danza y su desarrollo, imágenes nuevas y antiguas de sus protagonistas.



PALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)



La vicepresidenta segunda y diputada de Cultura, Carmen Fernández, acompañada del alcalde de Becerril de Campos, Mario Granda, el coordinador del Archivo de la Tradición Oral de Palencia, Carlos A. Porro, autores del CD musical editado y vecinos de Becerril, ha presentado este viernes esta primera publicación musical en la que ha participado la Escuela Provincial de Folclore de Música y Danza Tradicional de la Diputación Provincial.

El CD, que lleva por título 'Cantos y Danzas del Cristo de San Felices', se considera la primera actuación en la que colabora la Escuela Provincial de la Institución Provincial y en ella han colaborado además, el Ayuntamiento de Becerril de Campos, la Diputación, la Asociación Cultural Alejo de Vahía y la Asociación Cultural de Danzas y Paloteo Cristo de San Felices.

De esta manera y con la edición de este material musical, del que se han editado 600 ejemplares, se apuesta por la recuperación del patrimonio etnográfico provincial, difundiendo y poniendo en alza las viejas danzas de paloteo, presentes en la tradición palentina desde hace más de quinientos años.

La selección de los temas está formada por una docena de paloteos y varias danzas procesionales, pasacalles y dianas de la cuadrilla de los conocidos dulzaineros 'Los Baratos' retomadas en esta ocasión por los dulzaineros Juan Cruz, José María Silva y Santiago Guzón.

Algunas jotas arropan y dan variedad al repertorio, a son de pandereta, voz y almirez cantadas por Pilar Merino y varias rogativas y cantos religiosos dedicados al Santo Cristo, rescatados del absoluto olvido.