El catedrático Ramón Martín, pregonero de las fiestas patronales de La Alberca

Ver album

Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, se prolongarán hasta el domingo 18.

La Alberca celebra ya sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción. Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, arrancaron el día 14 con el tradicional pregón, este año a cargo del catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca Ramón Martín, que trabaja en el estudio de la estructura, síntesis y reconocimiento molecular de compuestos orgánicos.

 

El día 15, festividad de la patrona, fue el turno de los pasacalles de gaita y tamboril (acompañados por autoridades, mayordomos, cofrades y danzarines) y la posterior misa solemne y ofertorio a la Virgen, que ya por la tarde, como de costumbre, partió en procesión por las calles del municipio salmantino. El 15 de agosto es uno de los mejores días para contemplar los trajes tradicionales de La Alberca y el espectacular Traje de Vistas, que lucen las Mayordomas y las novias el día de la boda. La tarde estuvo amenizada por el festival de bailes típicos, organizado por Leopoldo Hernández.

 

El viernes 16 será el turno del primer encierro, así como la lidia de dos toros de la ganadería de Herederos de D. Manuel Santos Alcalde (que también se celebrará el 17) y suelta de vaquillas; también habrá tiempo para el recogimiento, con la representación del Auto Sacramental "La Loa", y para el ocio, gracias a la verbena.

 

El sábado 17 llega el día de los más pequeños, con un encierro a su medida. Después, la tradicional misa de las estrellas. La comida de fraternidad de todos los socios de la Asociación Cultural Amigos de La Alberca en la Ermita de San Blas será el domingo 18, en el que también tendrá lugar la actuación de Luis Guitarra y Carmen Sara con “Relatos y canciones para despertar el alma”. El certamen “Así pintan los niños de La Alberca” será el 19, mientras que el 20 será el Día de los Mayores (con una misa, bailes en la plaza y comidad de hermandad). El viernes 23 de agosto se proyectará el audiovidual “Un año en La Alberca”.