El Castillo de Alba de Tormes exhibe el documento medieval que recoge las leyes en la villa del siglo XII

El Castillo de Alba de Tormes muestra en sus dependencias el Fuero Extenso de la villa en el que se recogen las 147 leyes que regían en la época medieval y que se referían a asuntos tan variados como la respuesta a los robos, la existencia de derechos o los asuntos administrativos.

Este documento, que custodia el Archivo Municipal de la localidad, es una copia validada el 11 de diciembre del año 1275 por el rey Alfonso X, en la que se confirma que el original se había extraviado.

El monarca de entonces aclara en el reverso del último folio esta circunstancia de la pérdida del original, de Alfonso VII en el año 1140. "Pues que el libro de vuestro fuero que lo avíedes perdido e que estaba la villa sin fuero e que se non libravan y pleytos ningunos", apunta Alfonso X.

Así se recoge en la documentación remitida por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León después de la visita del director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, al castillo de Alba de Tormes para presentar la restauración de esta pieza.

La inversión aproximada en la restauración de este documento histórico para la villa se ha estimado en 15.000 euros y la realización del material expositivo y didáctico ha contado con un apoyo de 4.700 euros.

Esta labor se ha encuadrado en el plan de intervención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y, en concreto, en el programa de conservación del patrimonio documental custodiado en Archivos y Bibliotecas del territorio de Castilla y León.

RESTAURACIÓN

El texto, formado por 22 bifolios manuscritos con letra de privilegios y sin encuadernación, ha sido estudiado y restaurado durante seis meses, a lo largo de 2014, por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

La intervención se ha llevado a cabo en el departamento de documento gráfico y ha contado con el apoyo del laboratorio de Física y Química, para la realización de estudios previos y análisis de materiales, así como del laboratorio fotográfico para documentar el estado de conservación y del proceso.

Y una vez tratado, tarea que concluyó en 2014, desde el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se ha trabajado "estrechamente" con el Ayuntamiento de Alba de Tormes para la exposición temporal del fuero restaurado, que se exhibirá hasta septiembre de 2015 en el Castillo de Alba de Tormes.

La exposición está acompañada de información explicativa y también se ha llevado a cabo la edición de un folleto que complementará la visita guiada.