El cardenal Cañizares pide perdón a los refugiados aunque se queja de "linchamiento" contra él

Cañizares en el Fórum Europa

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido "perdón a los refugiados, perseguidos y emigrantes venidos a España en los últimos meses", al tiempo que ha lamentado el "verdadero linchamiento" que se ha hecho contra su persona.

El cardenal ha difundido este viernes un comunicado a raíz de las reacciones a las declaraciones que realizó esta semana en el desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' en las que se preguntaba si la "invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio".

Al respecto, el cardenal señala: "Lo primero que hago, con toda sinceridad y de buen grado, es pedir perdón a los refugiados, perseguidos y emigrantes venidos a España en los últimos meses, --para mí muy queridos todos, sean de la condición que sean y vengan de donde vengan y como vengan--, si tales declaraciones les han podido producir algún daño por la opinión pública que se ha intentado crear".

"Saben ellos --prosigue-- que no es esa mi posición y que siempre han tenido y tendrán en mí a un hermano que los acoge y defiende, que comparte su tragedia, y que no voy a disminuir para nada ni mi ayuda personal, ni la ayuda institucional de la diócesis".

El religioso pido perdón "igualmente, a los diocesanos de Valencia, a los católicos de esta Iglesia", por los posibles daños morales ante las críticas que estos días a propósito de este asunto se han hecho a la Iglesia o a su persona.

El cardenal desmiente las interpretaciones de sus palabras y esgrime como prueba sus "escritos recientes y de tiempos atrás", donde se expresa, dice, "con toda precisión sobre cómo se sitúa ante el drama de los refugiados, de los perseguidos y de los inmigrantes".

"Léanse y saquen conclusiones. Y, sobre todo, confirman este desmentido mis obras, las que directamente he llevado a cabo por mí mismo, en este sentido, a favor de los pobres y de combatir la pobreza, y las que he realizado a través de instituciones que he promovido tanto en mi actual diócesis de Valencia", agrega.