El cáncer, la situación en África o la menopausia, en las V Jornadas Macotera Saludable

El Ayuntamiento de Macotera organiza las V Jornadas Macotera Saludable

El Ayuntamiento de Macotera organiza del 4 al 7 de agosto la quinta edición de las Jornadas Macotera Saludable que contarán con cuatro charlas sobre el cáncer, la menopausia, el Ebola o el cáncer colorectar, que se sucederán en el Teatro de Santa Ana a partir de las ocho y media de la tarde

La primera charla se titula «¿Qué es el cáncer» a cargo del Doctor Jesús Pérez Losada, médico científico del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. El miércoles, hablará la medico especialista del aparato digestivo del Hospital Universitario de Valladolid, la doctora Concepción García Sánchez, sobre «Programa de prevención precoz del cáncer colorectal». Irene Blázquez Jiménez, química y cooperante de Cruz Roja que ha trabajado contra el Ébola en Sierra Leona y que acaba de llegar de Tanzania, abordará el jueves sobre «¿Qué pasa en África?». Las jornadas finalizarán con la charla titulada «La menopausia una etapa normal en la vida de la mujer» a cargo del médico especialista en obstreticia y ginecología del Complejo Asistencial en Ávila, Ignacio José García Pascual.

 

El alcalde de Macotera, Jacinto García, explicó que estas jornadas saludables en su quinta edición “están consolidadas y tienen un protagonismo dentro del programa festivo”. Además, agradeció a los doctores, Lorenzo Jiménez y Silvestre Sánchez, que coordinan estas jornadas, así como a los ponentes que lo hacen de forman altruista.

 

El jefe de Servicio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Lorenzo Jiménez, explicó que este programa de educación para la salud se inició hace cinco años aprovechando que en Macotera “hay muchos médicos por lo que será una lástima desaprovecharlo. Desde entonces han pasado 24 facultativos, en una jornadas que están abiertas a incorporar otros profesionales como la farmacia, la fisioterapia o la enfermería…”. “Estamos encantados de seguir adelante con la respuesta de los vecinos”.

 

El médico especialista en radiodiagnístico del Hospital de Salamanca, Silvestre Sánchez, subrayó que durante estos cinco años han pasado por estas jornadas grandes especialistas en cada uno de sus campos médicos que son referencia nacional e internacional. Silvestre destacó que estas jornadas están abiertas a cualquier persona que quieran acudir, tanto de Macotera como de la comarca.

 

El concejal de Cultura, Antonio Gómez Bueno, comentó que son unas jornadas “con un gran éxito de asistencia, siendo una de las actividades más esperadas de las que se celebran estas semanas”. Además agradeción la colaboración de las empresas Dehesa de Prim, Supermercado Prieto, Cooperativa de Macotera y Bacalao Hermanos Bueno.