El canal de Zorita contará en 2016 con nuevo sistema de regadío

Las obras comenzarán "inmediatamente" y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. La inversión será de 3,5 millones de euros.

La Comunidad de Regantes del Canal de Zorita (Salamanca) contará con un nuevo sistema de regadíos en menos de un año, que afectará a 461 hectáreas de los términos municipales de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón.

 

La infraestructura actual, con más de medio siglo de uso, impide regar en un 40 por ciento de estos terrenos, debido a averías y desajustes que inundan o secan parte de esas explotaciones, principalmente de cereal.

 

En cambio, con la modernización del sistema, los 40 agricultores de la zona esperan tener la posibilidad de recuperar esas tierras “en uno o dos años” y mejorar también la efectividad del 60 por ciento que actualmente está en uso.

 

Así lo han explicado durante la firma de este proyecto, con una inversión prevista de 3,5 millones y con unas obras de ocho meses, los responsables de la comunidad de regantes y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, en un acto en Salamanca que ha estado presidido por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán.

 

Las obras previstas afectarán a una superficie de 461 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de maíz, remolacha, alfalfa y patata, y comenzarán “inmediatamente”, una vez se apruebe este viernes  en el Consejo de Administración de Seiasa, la Comunidad presente los avales y los regantes pongan a su disposición los terrenos.

 

Esta inversión está sufragada en un 32 por ciento por los profesionales del canal, y al resto se hace frente con fondos estatales, autonómicos y europeos, han explicado durante la firma en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

 

CABANAS

 

Cabanas ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, que ayuda en la modernización de un sistema de regadíos que ha crecido un diez por ciento en España en la última década.

 

Según sus palabras, dotar de las mejores condiciones posibles al sector es “importantísimo”, pues ayuda a mejorar los resultados. En este sentido, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha dicho que solo los 3,5 millones de hectáreas de regadío en España engloban el 50 por ciento de toda la producción agraria.

 

MODERNIZACIÓN

 

Las obras contempla la modernización de las actuales instalaciones de riego por gravedad mediante canales y acequias de hormigón deterioradas por el  paso del  tiempo, por un sistema de riego a presión, localizado o por aspersión de última generación.

 

Con esta actuación  la  Comunidad de Regantes contará con un depósito de regulación elevado, una red de tuberías a presión y la automatización de todas las instalaciones de riego.

 

LEÓN

 

Posteriormente, Cabanas se ha desplazado a Santa María del Páramo en León, donde ha asistido también a la firma de otro convenio para la modernización y  consolidación de los regadíos de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, sector I en León, así como una Adenda al Convenio para la modernización del sector VIII, que contarán con una inversión de 10,2 y 17,8 millones de euros, respectivamente.

 

 Las actuaciones, con un periodo de obras de entre 12 y 16 meses, afectarán a la superficie regable distribuida entre los términos municipales de Santa Marina del Rey y Bustillo del Páramo y beneficiaran a 859 regantes.

 

SEIASA

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de SEIASA, ha realizado obras de modernización y consolidación de regadíos en Salamanca por valor de 73 millones de euros, y actuado sobre una superficie de 19.470hectáreas. 

 

En  la  Comunidad  Autónoma  de  Castilla  y  León  el  Ministerio  ha modernizado  hasta  la  fecha  una  superficie  de  99.326  hectáreas,  con  una inversión de más de 472 millones de euros.