El campo salmantino recibe su particular ‘lotería’

Agricultores y ganaderos celebran las lluvias y piden su continuidad en este mes de abril para gozar de un ‘cosechón’ y que el pasto recupere su esplendor

Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos y mientras los fervorosos fieles de la Semana Santa han maldecido a la lluvia, los agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca han recibido su particular ‘gordo de la lotería’, que ha llegado en forma de agua.

Las precipitaciones se han hecho esperar más de lo debido ya que el cereal estaba a punto de echarse a perder, las charcas estaban vacías y el pasto brillaba por su ausencia, “viviendo ya una situación límite en la que no podíamos estar sin agua porque las pérdidas hubieran sido catastróficas”, reconoce Raúl del Brío, agricultor de la Armuña.

De hecho, las llamadas entre agricultores y ganaderos están ahora a la orden del día “para ver cuánto ha llovido y cómo y qué presencia tienen los cereales o el campo en general. Había gente que ya se temía lo peor y que temía cómo pagar las facturas”, reconoce.

Pero lo cierto es que, en estos momentos, el cereal presenta un aspecto bien distinto al de días pasados y de continuar las lluvias “puede haber una cosecha muy buena, un ‘cosechón’, pero para eso debe seguir cayendo agua todo el mes de abril por lo menos. De momento parece que así será en los próximos días, aunque se intercalen días de sol con días de lluvias”, señala del Brío. Para él, la clave estuvo en la nevada que cayó en la madrugada del jueves al viernes: “La nieve le vino muy bien al campo porque cayó mucha cantidad y el deshielo fue muy rápido, lo que hizo que todo el agua penetrase en la tierra enseguida. Fue como una medicina”, destaca.

En cambio, para las charcas y los pastos, aún es pronto para sacar conclusiones ya que estaban vacías de agua debido a la pertinaz sequía desde el mes de septiembre y aún tiene que llover mucho para poder arreglar, solo en parte esta situación.

Y en el pasto, “la tierra está muy pelada pero si continua lloviendo muchos días como lo ha hecho en las últimas jornadas, puede salir un pasto excepcional, aunque aún es pronto para poder saberlo”, concluye Del Brío.

Previsiones meteorológicas
Así, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacan que en las jornadas de hoy domingo y mañana lunes las lluvias desaparecerán y los termómetros subirán algún grado, pero de cara al martes vuelven las precipitaciones que se prolongarán durante dos días unidas a un descenso de las temperaturas.