El Campeonato Nacional de Acoso y Derribo contará con 23 colleras

Fechas. Los días 17 y 18 estarán los mejores garrochistas de la región, Andalucía y Extremadura. Ganado. Se correrán vacas de Galán, David Sevillano y Antonio Pérez. Homenaje. A Dionisio Holgado
Miguel Corral

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Lumbrales apuesta por un Campeonato Nacional de Acoso y Derribo como fórmula para promocionar la comarca del Abadengo, un evento donde puede observarse una de las imágenes de mayor plasticidad que ofrece la dehesa salmantina.

La carrera de una collera de jinetes intentando derribar al galope a una res con la garrocha, es una silueta difícil de olvidar. Y eso es lo que podrá observar el público que durante los próximos días 17 y 18 acuda a la dehesa lumbralense, uno de los mejores correderos de Castilla y León, como así han reconocido en anteriores eventos disputados los aficionados a esta práctica que desarrolla la Federación Hípica Española.

Los mejores garrochistas y amparadores del circuito nacional de esta modalidad acudirán a esta ya tradicional cita para disputar el tercer Trofeo Villa de Lumbrales, en total 23 colleras procedentes de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, y que se las verán en dos mangas con vacas cruzadas de Manuel Galán y David Sevillano, y con reses bravas de Antonio Pérez.

Con todo a punto en el corredero lumbralense, en la primera manga, prevista para el día 17, a las cinco de la tarde, se correrá el ganado de Manuel Galán y Antonio Pérez de San Fernando. El segundo día de la competición el inicio se dará a las cuatro de la tarde con reses cruzadas de David Sevillano, ganado que ya ofreció un excelente juego en los campeonatos celebrados el año pasado y que garantiza el éxito de este evento. Como años anteriores, este trofeo está organizado por el Ayuntamiento de Lumbrales en colaboración con la Asociación de Garrochistas de Castilla y León y en él colaboran, además, la Federación Hípica Española, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Chuchipuerto y Bar Acuario.

En cuanto a los garrochistas procedentes de otras comunidades autónomas que estarán presentes en esta edición, se encuentran los hermanos Ignacio y Rafael Molina, Luis Erquicia Domecq y Salvador Guardiola, por Andalucía, o el extremeño, Ignacio Higuero. Por parte castellana y leonesa, no faltará el campeón salmantino, Juan Rivas, o el bilbaíno federado en Burgos, Alberto Corres.

En cuanto a los premios que se llevarán los ganadores, “no habrá recompensa en metálico, aunque sí unas bonitas ensaladeras como trofeo”, precisó la concejal Laura García.

Homenaje a Dionisio Holgado
Al margen de la competición, en esta edición se rendirá un merecido homenaje al ex alcalde mirobrigense, Dionisio Holgado, por el impulso que protagonizó a favor de esta práctica durante su etapa como regidor en Ciudad Rodrigo. Durante este acto, la Asociación de Garrochistas le hará entrega de una placa en señal de agradecimiento.