El Camp Nou decidirá el primer título de la temporada

Foto: E.P.

El 1-1 del Calderón ha dejado todo abierto para un Barça que recupera a Leo Messi.

Tras el intenso partido de ida FC Barcelona y Atlético de Madrid se enfrentan este miércoles en el Camp Nou --23.00 horas/La1 y Autonómicas-- a 90 minutos en que buscarán resolver a su favor la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada en juego, ya que el 1-1 del Calderón ha dejado todo abierto para un Barça que recupera a Leo Messi y ve brillar cada vez más a Neymar y para un Atlético que llega crecido y con confianza tras la goleada ante el Rayo Vallecano.

 

Los blaugranas quieren recuperar el dominio en la Supercopa perdido el pasado año a manos de su eterno rival, el Real Madrid, y conseguir la quería cuarta victoria en los últimos cinco años, mientras que el Atlético ha ganado una única vez esta competición y no quiere dejar pasar el buen momento por el que pasa y la gran oportunidad que tienen ante sí.

 

La historia ha juntado a blaugranas y rojiblancos en esta Supercopa, pues en 1996 Barça la gana pese a que el Atlético venía de hacer el doblete, con idéntico resultado que en 1991 y 1992, aunque en 1985 fue el Atlético quien ganó su hasta ahora única Supercopa de España al club blaugrana, que era campeón de Liga.

 

No obstante, será lo que suceda en el terreno de juego quien dicte el próximo vencedor y no los precedentes. A este partido llega como una moto el Atlético, tras vencer en el derbi madrileño al Rayo Vallecano con una 'manita' (5-0) y ofrecer grandes minutos de fútbol ante el Barça en la ida, si bien también apelan al favoritismo blaugrana para quitar tensión.

 

"Llegamos al partido con el encuentro abierto desde el resultado. Jugando en su campo con el equipo que tiene y las variantes que pueden ofrecer siguen siendo protagonistas. Nosotros iremos con nuestra ilusión y competitividad como siempre lo hacemos", comentó el técnico Diego Pablo Simeone en la previa del encuentro.

 

De hecho, los catalanes se han impuesto en casa en los últimos seis compromisos de Liga ante los 'colchoneros' y en el último duelo de la Copa del Rey, el de la temporada 2008/09 (2-1). Triunfos que se han saldado con un balance de 28 goles a favor y sólo cinco en contra y que darían el título de Supercopa a los de Gerardo 'Tata' Martino este miércoles.

 

Desde el empate a uno en la Liga del curso 2006/07, que forzaría la prórroga, el resto de resultados son lo suficientemente buenos para los intereses locales y de mal presagio para los visitantes. La temporada 2007/08 los de Rijkaard se impusieron con claridad (3-0) y empezaron un ciclo de grandes triunfos (6-1, 5-2, 3-0, 5-0 y hasta el 4-1 del año pasado.

 

En este último partido Leo Messi marcó dos goles, y espera repetir actuación. Pese a perderse el último choque de Liga, la ajustada victoria en Málaga (0-1) por el hematoma que tenía en su bíceps femoral del muslo izquierdo fruto de una contusión sufrida en el partido de ida en el Vicente Calderón (1-1), se entrena con el grupo y todo apunta a su titularidad.

 

Quien también podría estrenar esta condición de titular es Neymar Jr., gran estrella del mercado estival en la Liga BBVA. Ha empezado desde el banquillo en las dos primeras jornadas de competición, incluso sin Messi en Málaga, así como en la ida de la Supercopa, pero su rendimiento con gol del empate incluido en el Calderón y el peor arranque de Pedro o Alexis podrían catapultarle al once inicial de Martino. La única baja será la de Adriano, lesionado en Málaga tras marcar el gol de la victoria.