El “Camino de los Trasiegos”invita a disfrutar de la Sierra de las Quilamas

Foto: T.G.

Se trata de una nueva propuesta de los “Senderos del Alagón”.

Los pueblos de Valero y San Miguel de Valero comparten, desde ahora, algo más que sus bellos paisajes y su afamada gastronomía. El “Camino de los Trasiegos” propone una ruta entre los dos pueblos para disfrutar a lo grande de la Sierra de las Quilamas, un paisaje natural imperdible en la provincia de Salamanca.

 

Esta propuesta está incluida en el proyecto “Senderos del Alagón”, que ya cuenta con otras rutas como la de los lagares rupestres o la de los miradores, pasando por municipios como Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra.

 

El “Camino de los Trasiegos” discurre por un recorrido de tres kilómetros y medio entre San Miguel de Valero y Valero, con una dificultad media-baja si se realiza en este sentido, ya que cuenta con un desnivel favorable. A lo largo del camino, que puede completarse en dos horas, aproximadamente, los caminantes podrán disfrutar del paisaje de la sierra, tramos empedrados de la época romana, fuentes típicas de la zona, y de la no menos importante gastronomía de la sierra, protagonizada por los productos típicos del cerdo y, como no, de la miel, el ingrediente estrella de la zona.

 

La ruta recibe su nombre del antiguo uso que se le daba a este itinerario, que servía para transportar e intercambiar productos entre las poblaciones vecinas. Los alcaldes de ambos pueblos han coincidido al destacar la importancia de esta iniciativa, que cuenta con una aportación de 3.500 euros por parte de la Diputación de Salamanca y de cuyo mantenimiento se encargarán los ayuntamientos de los municipios participantes. Se trata de una apuesta por el turismo en la zona, para dar a conocer una parte de la Sierra de Salamanca que no tiene tanta presencia como otras y que ofrece a los visitantes una interesante experiencia.