El Camino de las Raíces, oferta de ocio para potenciar el turismo

El Camino de las Raíces, la nueva apuesta de turismo cultural de la Diputación ubicada en La Alberca, fue inaugurado ayer por la diputada de Turismo, Francisca Sánchez; el alcalde albercano, Santiago Martín, otros alcaldes de pueblos próximos y varios de los artistas que han realizado las obras que jalonan el recorrido de ocho kilómetros de este paseo.
F. M. M.

Este camino es similar al ya existente entre Mogarraz y Monforte de la Sierra, el Camino del Agua, que el año pasado fue recorrido por cerca de 15.000 personas. La diputada de Turismo aprovechó para felicitarse por esta iniciativa, apoyada por La Salina, y agradecer a todos los que han contribuido a que sea posible y aseguró que es otro recurso turístico más que hará crecer el número de visitantes, que en los diez primeros meses del año han alcanzado los 925.000; mientras que en todo 2009 fueron 1.100.000, de los seis que recibió Castilla yLeón. Por la oficina de Turismo de La Alberca pasaron cerca de 18.000 personas el año pasado, la mayoría son madrileños (21 por ciento), seguidos de andaluces (10%), castellanos y leoneses (9%), vascos (8%), castellano manchegos y valencianos (6%).

Además, la mayoría de las personas que pernocta en La Alberca lo hace durante dos noches, es decir, por encima de la media provincial, que es 1,9 días, gracias a la amplia red de establecimientos hoteleros y de turismo rural, y de la rica oferta para realizar un turismo activo. En cuanto al gasto realizado por los visitantes, un 46% asegura gastar entre 30 y 60 euros, mientras que un 20% se deja entre 60 y 100 euros. Todo ello hace que la puntuación otorgada por los turistas sea de un “notable alto, por la calidad de la información turística, el trato recibido, la conservación arquitectónica, la limpieza y los servicios hosteleros”, dijo. Por casos así, “Salamanca se convierte en la cuarta provincia de interior (por detrás de Madrid, Sevilla y Zaragoza) que más turistas recibe en España”, afirmó la diputada.

El alcalde de La Alberca explicó que este camino “completa la oferta de ocio” y apuntó que el pueblo ha sabido mantener sus tradiciones por lo que se ha mantenido unido, por lo que pidió que todos anden todos los días el camino de la unión como hicieron “nuestros antepasados” para afrontar mejor las amenazas externas y conservar la unión.