El cambio llega a la Universidad de Valladolid; Daniel Miguel es elegido nuevo rector

Daniel Miguel, en su primera comparecencia como rector de la Universidad de Valladolid. JUAN POSTIGO

El catedrático de Química Orgánica obtuvo el 54,28% de los votos frente al 45,72% de Marcos Sacristán en una segunda vuelta en la que participaron 5.867 personas, poco más de un 20% del total.

El cambio ha llegado al rectorado de la Universidad de Valladolid. Daniel Miguel, con el 54,28% de los votos frente a los 45,72% de Marcos Sacristán, toma el relevo como máximo dirigente desde este miércoles, día en que se celebró la segunda vuelta que enfrentaba a los dos candidatos tras la primera vuelta del 8 de mayo.

 

"Mi primera preocupación y medida será la revisión del profesorado y su situación para el año que viene, aunque aún no puedo decir nada", aseguró el ganador de unos comicios en los que apenas hubo un 20,37% de votantes de todos los posibles, quedándose en 5.867. Sumando las participaciones de los campus dde Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, un 59,72% de los profesores, un 81,22% del Personal de Administración y Servicios y apenas un 14,04% de los estudiantes acudieron a las urnas.

 

Miguel, tras dar gracias a todos los participantes y quienes le habían apoyado, comenzó su discurso asegurando que su elección demostraba que la UVa "pedía un cambio". "Hemos tratado de enviar el mensaje de que queremos una Universidad abierta, dinámica, transparente y de calidad. Queremos contar con todos y el mensaje ha sido bien acogido".

 

"Ha sido una campaña larga, hemos hecho una gran labor, pero ahora queda trabajar y trabajar". No hace falta destacar cuál es el concepto en el que más incidió el catedrático de Química Orgánica en sus primeras palabras, que tendrá una legislatura de cuatro años.

 

"Tenemos el equipo abierto, pero queremos contar con todos aquellos que tengan proyectos realizables y aprovechables", continuó Miguel. Por su parte, el ya ex rector de la Universidad, Marcos Sacristán, que volverá "a otras tareas", quiso felicitar al ganador y desearle suerte, ya que "su éxito será el de todos".