El cambio de día provoca la mejor asistencia de animales... y una bajada de los precios

El presidente de la mesa hizo caso a las peticiones de los tratantes y compradores para bajar machos y hembras 0,03 euros

Jornada movida en el sector del vacuno de vida que ha visto como el precio de la materia prima bajaba 0,03 euros por kilo en machos y en hembras. ¿La razón? La mayor afluencia de animales, 1.254, consiguiendo el récord en lo que va de año 2012, y el cambio de día que ha provocado un descenso de las ventas, que no de precio.

Así lo han reconocido en la mesa ganaderos y tratantes con las salvedades de que siempre que se cambia de día el mercado "pasa esto y queda muy poco por vender. Además, los precios que se pagan en el mercado y en el campo son barbaridades", señalaba Ricardo Escribano. Pero hay un problema es la mesa de vacuno de vida, y es que no se tiene en cuenta lo que ocurre en el campo cada semana, que es donde se realizan la mayoría de las operaciones, o al menos eso es lo que se desprende de las opiniones de los tratantes.

Así las cosas, los ganaderos demandadon una repetición de los precios de machos y hembras para no "desestabilizar el mercado y no dar vaivenes para subir próximamente", mientras que los tratantes o compradores solicitaron 0,03 euros de bajada, opción elegida por el presidente que parecía estar mediatizado de antemano.

Por su parte, el vacuno de carne no dejó mucho lugar a la discusión porque tanto ganaderos como compradores ven la realidad del mismo modo y optaron por repetir los precios de todas las categorías cotizadas.

El porcino sigue al alza
Por otro lado, el porcino ibérico ha despertado un poco de su letargio debido a la subida de 0,02 euros fijada por la mesa en la nueva jornada de la Lonja Provincial, con peticiones de entre 0,04 y 0,05 euros de subida por parte de los ganaderos y de repetición y subida de 0,01 euros por parte de los industriales para los cerdos de 150 kilogramos en extensivo e intensivo.

No obstante, los sectores ven la realidad de modo distinto: los ganaderos con optimismo y los industriales con un 'pesimismo positivo', nueva tendencia en el sector. Los productores indicaron que el mercado estab muy por encima del papel y el presidente de la mesa optó por esa subida. El resto de categorías, repitió.

Por último, en el blanco se produjo una repetición de todas las categorías por la estabilidad del mercado con la salvedad de los tostones cuyo valor aumentó dos euros ante la llegada de las fiestas de Semana Santa y los lechones que bajaron un euro.