‘El Cabás de la Memoria’

El Colegio San Francisco, que nació el 13 de julio de 1910, celebra su centenario en el teatro Nuevo
Ángel s. peinado

El teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió ayer la apertura de los actos conmemorativos del centenario del colegio San Francisco, conocido por todos como las Escuelas graduadas de San Francisco inauguradas el 13 de julio de 1910 por el entonces alcalde de la ciudad Lorenzo Roldán. Aquella inauguración fue todo un acontecimiento en la ciudad.

El acto contó con la participación de antiguos profesores y alumnos, quienes expusieron sus vivencias y recuerdos del colegio durante sus años en el centro. La maestra jubilada Josefa Anaya, que todos recuerdan como Pepita Anaya; Benjamín Heras, también jubilado y el poeta Manuel Belda, antiguo alumno, trasladaron al público que acudió al Teatro Nuevo Fernando Arrabal a una época entrañable. La de los primeros años de la vida escolar en los que el colegio dejó una marca imborrable y cargada de nostálgicos recuerdos.

El poeta Manuel Belda, por su parte, hizo un recorrido semipoético evocando aquellos años en el colegio San Francisco.

Seguidamente se proyectó un vídeo realizado expresamente para esta conmemoración titulado El Cabás de la Memoria, en el que se entrelazan las imágenes antiguas con las actuales comentadas con gran acierto con textos de Alfonso García-Salmones, director de Cefie de Ciudad Rodrigo. El acto con marcado sentimiento y nostalgia concluyó con la interpretación del himno del colegio, algo que se hace en muy contadas ocasiones y esta desde luego era muy especial.

Previamente, por la mañana, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, José Manuel Sánchez Duarte impartió una interesante conferencia bajo el título La Educación, Ayer y Hoy.

Los actos conmemorativos del centenario enmarcadas dentro de la semana cultural continuarán hoy con otras actividades como juegos tradicionales en el patio del centro. A las 20.00 horas en el palacio de Los Águila se celebrará otro interesante encuentro como es una mesa redonda con antiguos alumno como Román Durán, Raúl Santos, Elena Corral, Antonia Romero y Tomás Domínguez. Mañana los actos se retomarán en el teatro donde a las once y media de la mañana tendrá lugar una representación de la obra Ana en el sueño de las Estaciones por el grupo Teatro Centro Miróbriga (Asprodes).