El buzoneo de los presupuestos participativos, a partir de este lunes en 60.000 hogares

Pendones de las cofradías en la fachada del Ayuntamiento de Salamanca

Los ciudadanos serán informados por carta de la puesta en marcha del proceso para proponer inversiones para los presupuestos de 2017.

El protocolo para los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Salamanca se pondrá en marcha en los próximos días, a partir del lunes 17 de mayo, con la distribución de una carta que encontrarán todos los domicilios salmantinos en el buzón de sus viviendas. Así está previsto en el acuerdo tomado por la corporación con la iniciativa de los grupos de la oposición y a la que el PP se ha tenido que sumar. Ahora habrá que ver cómo se concreta esa carta.

 

Los grupos municipales esperan que el texto utilizado sea neutro y que carezca de cualquier sesgo partidista. Esto es algo que preocupa especialmente por la proximidad de las elecciones generales y por un posible intento del equipo de Gobierno de patrimonializar en su favor esta medida.

 

La campaña de promoción de los primeros presupuestos participativos va a incluir este buzoneo, que se pretende llegue a unos 60.000 hogares, y también acciones de difusión en medios de comunicación; los grupos de la oposición consideran que se debe anunciar en todos los medios para conseguir el mayor efecto y pluralidad.

 

El nuevo modelo establece que sea sometido inicialmente a participación social la cuantía económica del 10% del Capítulo 6 del Presupuesto Municipal referido a inversiones que más afectan en la vida diaria de los vecinos. En concreto, los salmantinos podrán participar en la elaboración de las partidas destinadas preferentemente a vialidad, redes de agua, alumbrado público, parques y jardines e instalaciones deportivas. El proceso incluye varias fases para dar la máxima difusión y participación a toda la sociedad, tanto de forma individual como colectiva.

Noticias relacionadas