El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' atracará hoy en Ferrol (La Coruña), donde podrá ser visitado

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' atracará este viernes en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña), tras 13 años sin visitar la ciudad, para desembarcar a los alumnos del curso de especialidad de Maniobra y Navegación que finalizan su viaje de instrucción.
FERROL (LA CORUÑA), 15 (EUROPA PRESS)



La última visita del buque escuela fue en 1999. Con motivo de su presencia en la ciudad, la Armada celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Arsenal, con entrada por la Puerta del Parque.

El horario de visitas para el público en general será este viernes de 15.00 a 20.00 horas y mañana, sábado, de 10.00 a 13.00 horas. Las visitas de colegios se realizarán este viernes de 11.30 a 14.00 horas. Además del buque escuela, también se podrá visitar una fragata F-100, la Sala de Armas del Arsenal y la Batería de la Cortina.

Está previsto que la navegación del buque en la ría se efectúe a vela. Su entrada se producirá hacia las 8.30 horas, en la zona situada entre los castillos de La Palma y San Felipe, y su atraque en el Arsenal será hacia las 10.00 horas.

El sábado a las 17.00 horas está previsto que el 'Juan Sebastián de Elcano' zarpe de Ferrol para continuar su navegación rumbo a Cádiz. En este crucero piloto han embarcado alumnos de la Escuela Naval Militar (ENM) y, por vez primera, alumnos de la Esengra que han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el curso.

El 'Elcano' fue entregado a la Armada en Cádiz en 1928. Cuenta con una dotación de 263 personas, 37 de las cuales son mujeres. En enero zarpó de San Fernando y durante sus 33 días de mar, en los que ha navegado más de 3.400 millas, ha visitado los puertos de Casablanca y Funchal.

A partir del 2 de marzo, el 'Elcano' partirá de nuevo de Cádiz para efectuar el LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas, durante el que realizará escalas en puertos de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Colón, Miami, Cabo Cañaveral, Newport, Den Helder y Santander.