El buen año agrícola y la expectativa de cosecha permiten al sector crecer un 4,5% en 2013

Ha apuntado que en mayo por primera vez ha descendido el paro, una caída que en la Comunidad casi alcanza los 4.500 desempleados menos.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha manifestado que la buena marcha del año agrícola y las expectativas de cosecha para 2013 han permitido al sector agrícola experimentar un crecimiento del 4,5 por ciento.

  

Según ha dicho, esas expectativas representan un 30 por ciento de la producción final agraria de Castilla y León, que ha conseguido mejorar su economía gracias a ese dato.

  

La consejera, quien ha asistido este viernes en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) a la entrega de los premios anuales de la Federación Empresarial Segoviana (FES), ha recordado que la Comunidad cerró además los ejercicios de 2010 y 2011 en positivo debido al buen ritmo del sector agrario, por lo que ha destacado la necesidad de trasladar todo el apoyo a este ámbito.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que la economía empieza a dar señales positivas, según reflejan los datos del primer trimestre de 2013, cuando se ha producido un descenso de sólo el dos por ciento frente a la bajada del  3,5 por ciento del último trimestre de 2012.

  

Además, ha apuntado que en mayo por primera vez ha descendido el paro, una caída que en la Comunidad casi alcanza los 4.500 desempleados menos.

  

"En Castilla y León los datos económicos son mejores que a nivel nacional y hay un sector que es el único que se ha colocado en positivo, que es el agrario, que ha experimentado un crecimiento del 4,5 por ciento. Es extraordinario y está ligado a la buena marcha del año agrícola y las expectativas de cosecha para este año", ha explicado.

  

La titular de Agricultura ha ensalzado asimismo el homenaje que la FES hace a las empresas de la provincia segoviana a través de sus galardones. A su juicio, pymes y autónomos deben ser reconocidos por su esfuerzo por crear empleo en un momento de dificultad pero que ya empieza a dar señales en positivo.

  

Por su parte, el presidente de la Federación ha considerado necesario hacer visible más que nunca el trabajo del empresariado, que según ha valorado está consiguiendo remontar en tiempos de crisis. La entrega de los premios, ha dicho, ha querido servir de homenaje a aquellos que lo están pasando mal.