El brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo sustituirá a Pascal Lamy como director general de la OMC

El candidato brasileño, Roberto Carvalho de Azevêdo, será previsiblemente el sucesor de Pascal Lamy como director general del Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que le convierte en el primer latinoamericano en acceder al cargo, según informó un portavoz del Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores a 'The Wall Street Journal'.



GINEBRA (SUIZA), 7 (EUROPA PRESS)



La candidatura de Carvalho de Azevêdo se ha impuesto finalmente a la del mexicano Herminio Blanco en la tercera y última ronda de consultas que comenzó el próximo miércoles 1 de mayo por la tarde y que se ha prolongado hasta el mediodía de este martes. El anuncio oficial está previsto que se realice este miércoles.

Los representantes de Brasil y México resultaron ser, tras la segunda ronda de consultas celebrada entre el 16 y el 24 de abril, los candidatos con más probabilidades de generar consenso.

En esta fase del proceso de selección del nuevo director general de la OMC quedaron fuera de la carrera para suceder a Lamy los candidatos de Indonesia, Mari Elka Pangestu; Nueva Zelanda, Tim Groser, y Corea, Taeho Bark.

Durante los últimos días, el presidente del Consejo General y sus colegas se han reunido durante cinco minutos con cada una de las delegaciones en la sede de la organización, con el objetivo de "promover y facilitar el consenso entre los miembros y ayudarles a pasar de esta segunda lista revisada de candidatos a una decisión final sobre el nombramiento".

"Al ser ésta la etapa final del proceso de consultas, debería llevarnos a un punto en el que podamos formular una recomendación al Consejo General con respecto a esa decisión", explicaba la OMC cuando anunció los dos finalistas el pasado 26 de abril.