El botellón y la seguridad, preocupaciones para la Nochevieja Universitaria de Salamanca

(Foto: Cynthia Duarte)

Los atentados de París y el riesgo existente en España no son, según la organización, un problema ya que garantizan la seguridad. Tampoco consideran que este hecho vaya a retar afluencia.

Salamanca va a congregar el próximo 10 de diciembre a miles de jóvenes y estudiantes (45.000 según la organización) en la undécima edición de la Nochevieja Universitaria, que centra su preocupación en la realización de botellones (algo que ocurre cada año) y la seguridad, afectada aún más por los atentados de París.

 

No en vano, la presencia de miles de personas en una ciudad como Salamanca genera inestabilidad, además de tener que contar con un mayor despliegue de seguridad de Policía Local y Nacional.

 

En este apartado, el de la seguridad, se llevarán a cabo varios cinturones de control de entrada a la Plaza Mayor y zonas aledañas, donde se realizará un control a todos los que por allí circulen. Los atentados de París y el Nivel 4 de alerta en España por el terrorismo islámico no supone un riesgo, según la organización, que manda un mensaje de tranquilidad a los futuros participantes.

 

"Nosotros nos podemos en manos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, hemos mantenido reuniones con ellos y estamoa a su total disposición porque es algo que depende de ellos. Por ello, lanzamos un mensaje de tranquilidad y no creemos que este hecho vaya a restar afluencia a este celebración", indicó Carlos Mateos, de Nuve Events Group.

 

Otro de los aspectos importantes se centra en la apertura de horario de todos los establecimientos, que tendrán un aumento en relación a una jornada normal y podrán abrir sus puertas hasta las 07.00 horas (solicitud del Ayuntamiento), independientemente del tipo de licencia que tengan o de si están o no adscritos a la celebración de la Nochevieja Universitaria, en la que participan 53 locales de ocio nocturno.

 

El servicio de limpieza estará activo y reforzado, con un importe de 11.000 euros que aportará la organización con el fin de intentar que Salamanca vuelva pronto a la nornalidad después de que miles de personas se hayan desplazado por sus calles.

 

EN DETALLE

 

- Fan Zone: Úrsulas y Plaza del Ángel (18-23 horas)

 

- Estación de autobús y de tren; puntos de encuentro y de recepción de viajeros.

 

- Exhibición de motocross free style en Vaguada de la Palma, con M. Melero como protagonista en este deporte, de 19 a 20 horas.

 

- Actuación de DJ antes de las 12 campanadas y grupos musicales de la capital.

 

- En marcha una aplicación de la Nochevieja Universitaria para seguir el evento.

 

- Instalación de una cámara en lo alto de la Plaza Mayor para poder seguir en directo el evento.

 

- Concurso de selfies organizaco por Aesco en los comercios adscritos.