El Bolsín no entiende el rechazo a Carmen Calvo como pregonera

Ayuntamiento. Marcelino Cordero propondrá a la Comisión Taurina que ninguno de sus miembros acuda a este pregón por “el daño que hizo Calvo” a Ciudad Rodrigo y Salamanca
mondrián / david rodríguez
Habitualmente, cuando el alcalde de Ciudad Rodrigo anuncia el Pregonero Mayor del Carnaval del Toro, se produce cierta polémica, rara es la ocasión en la que toda la localidad está de acuerdo con el nombramiento. Lo que no es nada habitual es que haya polémica con los pregoneros de las diferentes asociaciones que también tienen su pregón propio en los días previos al Carnaval. En esta edición, ocurre con la pregonera del Bolsín Taurino, que será la ex ministra de Cultura Carmen Calvo.

Reconociendo “el papel que juega el Bolsín en la defensa de la actividad taurina“, el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Marcelino Cordero, propondrá en la Comisión Taurina de la semana que viene que ninguno de los miembros de esta comisión acuda al pregón de Calvo. Lo hace “por sentido común y coherencia, porque es una persona que ha hecho mucho daño a Ciudad Rodrigo y a su provincia”. Por un lado, por el papel que jugó Carmen Calvo para que el grupo escultórico de Juan de Juni abandonara, parece que de forma definitiva, Miróbriga. Por otro, por permitir la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca hacia Cataluña “por sumisión” hacia el Gobierno catalán: “después de la manifestación tan grande que hubo, no puede ser que ahora venga como el Cid Campeador“.

Este diario se puso ayer en contacto con el Bolsín Taurino para conocer su opinión a este posible boicot, que según Cordero “se limitaría únicamente al acto del Pregón”. En el Bolsín, “no entienden” esta postura del Ayuntamiento, ya que ellos siempre han sido “totalmente apolíticos”. Explican que en ningún momento en sus más de 50 años se han metido en política, y que la presencia de Calvo no es una excepción: viene como pregonera por su papel en defensa de la fiesta taurina en la Mesa del Toro de Madrid, de la que también forma parte Miguel Cid, miembro del Bolsín. Precisamente, la gestión para que acuda la exministra la realizó directamente Cid Cebrián. El Bolsín recuerda que ellos no tienen nada que ver “ni con el Juan de Juni ni con los papeles del Archivo”; por todo ello “bajo ningún concepto” entienden la postura de Marcelino Cordero.

Además de por los motivos explicados, Cordero rechaza también la presencia de Carmen Calvo “por venir a hacer campaña a dos meses de las elecciones”. Desde el Bolsín defienden que Calvo únicamente vendrá a dar “un pregón sobre toros” y no realizará ningún tipo de apología política, además de que ahora ya no es ministra. En la institución creen que la cercanía de las elecciones es la razón de base para el rechazo a la presencia de Carmen Calvo. Además recuerdan que en 2008 trajeron como pregonero a Pío García Escudero, del Partido Popular, “y nadie del PSOE protestó”. Sobre este punto, Cordero destaca que es alguien que “se puede considerar salmantino” por el trabajo que realizó en la provincia en su día, y que cuando vino “no era período pre-electoral“. Sin embargo, este punto no es cierto, ya que sólo un mes después del pregón tuvieron lugar las elecciones generales de 2008, a las que el propio García Escudero se presentó (optando a ser senador), lo que no ocurrirá en el caso de Calvo.

De aquí al pregón de la exministra, que tendrá lugar la noche del jueves 3 de marzo de 2011, el Bolsín Taurino intentará limar asperezas. Según explicó uno de sus miembros, intentarán que junto con Calvo venga algún político del Partido Popular que forme parte de la citada mesa del toro. Lo que también quiere dejar claro el Bolsín es que no quiere “ningún tipo de confrontación con el Ayuntamiento”.