El Bocyl publica la orden por la que establece diez horas laborales más al mes por los trabajadores de Sacyl

No se aplicará materialmente hasta pasados unos días, ya que continúan las conversaciones con los sindicatos para consensuar la forma concreta
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes la orden en la que se establece la entrada en vigor de la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media en el sistema sanitario de la Comunidad, lo que supondrá que la jornada adicional mensual será con carácter general de "como mínimo" diez horas.

La orden desarrolla la Ley de Medidas Tributaras, Administrativas y Financieras de Castilla y León y busca "contribuir a los objetivos de aceleración en la reducción del déficit y de sostenibilidad, aprovechando al máximo los recursos de que dispone el Servicio de Salud de Castilla y León", según el texto publicado en el Bocyl recogido por Europa Press.

La Consejería de Sanidad asegura en la orden que de esta forma el incremento de la jornada a un promedio de 37 horas y media semanales incrementará la productividad en los centros e instituciones sanitarias y se mantendrá el nivel de actividad sin merma en la calidad prestada por Sacyl.

Aunque la orden publicada hoy entra en vigor este martes, 1 de mayo, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que no se aplicará materialmente hasta pasados unos días, ya que continúan las conversaciones con los sindicatos para consensuar la forma concreta en la que se pondrá en marcha.

Otras actividades
Según la orden, siempre que las necesidades asistenciales estén cubiertas, incluida la derivada de la realización de la cobertura de ausencias de otros profesionales, las horas mensuales dedicadas a realizar formación continuada obligatoria, investigación y/o docencia tendrán la consideración de jornada ordinaria.

En cuanto a Atención Especializada, se planificará semestralmente por la dirección de cada centro e institución sanitaria con la participación efectiva de la Junta Ténico Asistencial y de la Comisión Mixta --y oída la Junta de Personal--. En este caso, los criterios generales de aplicación son diferentes para el turno fijo diurno y para el rotatorio o fijo de noche.

De esta forma, en el caso del turno fijo diurno, la jornada adicional, que con carácter general será de diez horas mensuales, no podrá traducirse en un incremento de media hora diaria, salvo que por razones organizativas o asistenciales esté justificado.

En cuanto a la jornada ordinaria del personal que realiza turno rotatorio y turno fijo nocturno, se determina en función del número de noches efectivamente trabajadas conforme a la tabla aprobada, que también se publica este lunes en el Bocyl. En ella se establece que la ponderación se realiza a partir de la jornada fijada en este año para el turno diurno, "resultando de dicha ponderación una jornada anual de 1.512 horas por la realización de 42 noches para el turno rotatorio" y "de 1.440 horas por la realización de 144 noches para el turno nocturno".

Calendario laboral
La orden establece que el instrumento técnico a través del cual se realizará la distribución anual de las horas de trabajo a efectos de su cómputo anual será el calendario laboral, que en los calendarios de las gerencias de Atención Primaria, Especializada y Emergencias Sanitarias se aprobará por parte del gerente de cada centro tras la correspondiente negociación.

En cuanto a la distribución anual de la jornada, la orden faculta para ello a la dirección de cada centro, que deberá llevar a cabo una planificación de la actividad a medio plazo (seis meses) para que el personal de la institución sanitaria la conozca con la suficiente antelación.

Además, la orden recoge el control horario de los profesionales con el fin de verificar el cumplimiento de la jornada así como de la presencia en el puesto de trabajo, responsabilidad que recae en los gerentes de Atención Primaria, Especializada y de Emergencias Sanitarias y que se llevará a cabo por las unidades administrativas que se determinen.