El BNG exige la "dimisión inmediata" de Feijóo como "única respuesta posible" a su "relación" con Marcial Dorado

Francisco Jorquera Fotos
Jorquera recuerda que el presidente "dijo que un gobierno debe cuidarse de malas compañías" y le insta a "predicar con el ejemplo"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, exige la "dimisión inmediata" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al interpretar que ésta es la única respuesta "posible" tras constatarse "sus relaciones personales con un capo de la mafia del narcotráfico" y ha advertido de que "regenerar la democracia", una expresión utilizada reiteradamente por el mandatario autonómico, exige "medidas ejemplarizantes".

Un día después de que el diario 'El País' publicase una serie de fotografías, que datan de mediados de los años 90, en las que Feijóo aparece con el contrabandista y posteriormente condenado por narcotráfico Marcial Dorado, Francisco Jorquera ha convocado una rueda de prensa en la Cámara autonómica para advertir de que esta "relación" es un hecho "de suficiente gravedad" como para que el presidente gallego presente "su dimisión inmediata".

Tras reiterar que "una persona que mantiene este tipo de relaciones es indigna de ser presidente de Galicia", ha subrayado que en cualquier país "con una democracia mínimamente asentada" se dimite por hechos "de mucha menor gravedad". "El Núñez Feijóo de entonces es el mismo Núñez Feijóo de ahora, aunque viendo su comunicado --el que emitió el presidente tras conocer la publicación de las fotos-- parece que hablamos de personas distintas", ha criticado.

Al tiempo, ha insistido en la "extrema gravedad" de que se revele una "relación" de Feijóo "con un capo del narcotráfico" y ha enfatizado que "lo relevante" no es que "hayan pasado 20 años" desde que se tomaron las imágenes o que él "tuviese 34 años, aunque tampoco era un niño". Lo "grave", a su juicio, es que Feijóo "ocupaba altos cargos" en el Gobierno --número dos de la Consejería de Sanidad-- y que era "vox populi" la implicación de Dorado "en la mafia del narcotráfico".

De hecho, Jorquera ha subrayado que, en la época en la que mantuvo una "relación" con Feijóo, Dorado ya había sido "detenido dos veces", había estado en "prisión preventiva" y había sido objeto de "investigaciones internacionales" sobre su implicación en actuaciones de "blanqueo de dinero a gran escala".

"IGNORANCIA CARENTE DE VEROSIMILITUD"

Tras exponer estos argumentos, el portavoz nacionalista ha concluido que las "explicaciones" dadas por Feijóo en la pasada jornada "a diversos medios" y mediante el comunicado firmado de su puño y letra son "absolutamente inverosímiles".

"Las fotografías publicadas revelan una relación muy estrecha y no sólo circunstancial de Feijóo con Dorado. Y revelan una relación muy estrecha con su testaferro, que ocupaba un cargo de confianza en la Xunta", ha apuntado, en alusión a Manuel Cruz López, que ejercía de chofer, según relata 'El País'.

También ha señalado que se desvela que Feijóo y Dorado realizaron varios viajes "juntos", entre ellos a Andorra, "donde todo apunta" que el narcotraficante realizaba sus operaciones de "blanqueo de dinero". Además, ha incidido en que Feijóo "debía ser la única persona e Galicia que no había escuchado hablar de la 'Operación Nécora', que ocupó planas y planas".

"Apelar a una ignorancia carente de toda verosimilitud se está convirtiendo ya en una costumbre de Feijóo", ha criticado, antes de recordar que éste también alega que "desconocía" que Pablo Crespo, uno de los presuntos cabecillas de la trama 'Gürtel', fuese vocal en Portos de Galicia, durante una época en la que él dirigía la Consejería de Política Territorial, de la que entonces dependía este ente.

"CUIDARSE DE MALAS COMPAÑÍAS"

En una intervención en la que ha exigido de forma reiterada la dimisión "inmediata" de Feijóo, Jorquera también ha recordado que, cuando era líder del PPdeG en la oposición, en la campaña de las elecciones gallegas de 2009, Feijóo demandó la renuncia del entonces vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, tras la publicación de una foto del mismo en un yate del empresario Jacinto Rey, acompañada de las denuncias de que había sido beneficiado por el concurso eólico del bipartito.

"Hablamos de relaciones con personas sobre las que no hay la más mínima duda de su honorabilidad", ha contrapuesto, para añadir que los hechos "no son en absoluto comparables". Asimismo, tras recordarle al máximo mandatario gallego que entonces pronunció la frase de que "un Gobierno tiene que cuidarse de las malas compañías", el portavoz nacionalista se ha reafirmado en que ahora debe dar ejemplo.

Por último, ha proclamado que Feijóo debe comparecer en la Cámara autonómica para dar explicaciones y ha avanzado que el Bloque registrará iniciativas para interpelar al presidente gallego sobre su relación con Marcial Dorado.