El barro cobra forma en Vitigudino

La localidad acoge del 17 al 20 de abril su primera Feria de Alfarería, además de la Feria del Pincho Alfarero

 

 

El Mercado de Abastos de Vitigudino acogerá del 17 al 29 de abril su primera edición de la Feria de Alfarería, en la que se espera la presencia de una docena de artesanos llegados de distintos puntos del país para mostrar sus productos de barro hechos a mano.

 

Coincidiendo con la Semana Santa, los especialistas acercarán a los visitantes su oficio también con demostraciones, talleres y juegos, pensados “especialmente” para los niños que se quieran adentrarse en el mundo de la alfarería.

 

Además, como añadido a esta cita artesanal, nueve establecimientos hosteleros de la localidad celebrarán del Jueves Santo al Domingo de Resurrección la Feria del Pincho Alfarero, con el propósito de que lugareños y visitantes puedan degustar sus tapas de manera especial.

 

Así lo han señalado durante la presentación de esta iniciativa en el Palacio de La Salina el diputado provincial de Turismo, Antonio Gómez, el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, la técnico municipal, María Teresa Marcos, y el alfarero, Ceferino Serrano.

 

Precisamente, Ceferino Serrano ha mostrado su deseo de que esta feria sirva también para impulsar este oficio en la comarca, puesto que fue “motor” de desarrollo a mediados del pasado siglo en la zona.

 

Serrano ha explicado que Vitigudino contó entonces con 15 familias dedicadas a estas labores con el barro, además de otras 60 en el próximo municipio de Peralejos de Abajo, pero que en torno a 1960 prácticamente se perdió y ahora solo queda su taller en Vitigudino en toda la comarca.

 

En esta feria participarán artesanos de Salvatierra, Mogueros y Pereruela de la provincia de Zamora; Toledo; Alicante; Villar de los Comuneros y Simancas, de Valladolid; y Cespedosa, Vitiguno y Salamanca capital, en la provincia de la feria.