El Barrio del Oeste ya tiene un artístico 'mirador'

Leopoldo García Castellanos, responsable artístico de 'Mirador', con su obra al fondo (Foto: I. C.)
Ver album

Es el tercer edificio que se suma a la galería urbana del barrio tras las intervenciones en 'Nido' y 'Diáspora'.

Convertir al barrio del Oeste en un lugar de referencia para el arte urbano y facilitar que los jóvenes artistas tengan un lugar en el que expresarse han sido las principales metas que han llevado a ZOES y LemARTE a propiciar una galería sin puertas, abierta a todos los públicos en una iniciativa sin precedentes en Salamanca.

 

Tras las intervenciones artísticas que comenzaron en el pasado mes de junio, medio centenar de artistas han decorado las puertas de los garajes del barrio y las trapas de los establecimientos. Además, otros elementos del barrio como los armarios de luz o algunos muros han sido intervenidos. Sin embargo, en el mes de enero se comenzó a realizar obras de arte en fachadas enteras de edificios. Así, el primero de los edificios convertidos en obra de arte está ubicado en la calle Wences Moreno número 13 y rebautizado como 'Nido', el artista responsable de la obra fue Pablo S. Herrero.

 

El segundo edificio intervenido se llamó 'Diáspora', fruto de la imaginación del artista David de la Mano.

 

mirador zoes barrio oeste

 

El que hoy han inaugurado en la propia Plaza del Oeste se llama 'Mirador' y es obra de Leopoldo García Castellanos. Todas las ventanas del edificio que hace esquina con la Fray Luis de Granada muestran ahora la cara de personas anónimas que son vecinos del barrio. El estreno oficial de esta nueva obra de arte se ha llevado a cabo con la primera Feria de Temporada como telón de fondo.

 

Trece establecimientos comerciales y nueve bares se han unido a esta iniciativa, en la que los visitantes han accedido durante toda la mañana a importantes descuentos en sus compras en el caso de los comercios, y a una combinación especial de pinchos de feria en los locales hosteleros.

 

Además de estas ofertas, expuestas en puestos en la Plaza del Oeste, se han realizado actividades infantiles gratuitas, como una batukada, exhibiciones de malabares o bailes orientales, entre otras.

 

mirador zoes barrio del oeste