El Barrio del Oeste rendirá homenaje a Miguel de Cervantes

Cartel Miguel de Cervantes

Acogerá este lunes, a partir de las 20.15 horas en la calle Víctor Pradera (Salamanca), un encuentro literario en el que se homenajeará a la figura de Miguel de Cervantes como poeta.

El Barrio del Oeste de Salamanca acogerá este lunes, a partir de las 20.15 horas en la calle Víctor Pradera, un encuentro literario en el que se homenajeará a la figura de Miguel de Cervantes como poeta.

 

Según ha recordado la asociación de vecinos Zoes, este acto se integra dentro de los actos programados con motivo del XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que este año lleva por título 'Al hidalgo poeta', en homenaje al verso de Cervantes.

 

El encuentro internacional es coordinado por el literato Alfredo Pérez Alencart, quien será el encargado también de conducir la propuesta del Barrio del Oeste, donde los presentes podrán disfrutar de un pequeño recital de textos poéticos de Cervantes, así como música y lectura dramatizada de un entremés del escritor manchego.

 

En cuanto al Encuentro Iberoamericano en su totalidad, dará cabida a 65 literatos y músicos de España, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, México, Portugal, Ecuador, Perú, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, además de los intervinientes invitados de Israel, Irak, Estonia e Italia.

 

Esta cita anual en Salamanca servirá para reivindicar la "calidad inmensa" de los versos del escritor del Quijote. "Los académicos y eruditos han desdeñado la calidad poética de Cervantes, y fue un inmenso poeta", ha explicado el coordinador del encuentro, Alfredo Pérez Alencart.

 

Con motivo del encuentro, en el que participarán también poetas de Irak, Estonia e Italia, la editorial de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes presentará la obra 'Al hidalgo poeta', una antología con obras de todos los rapsodas presentes en el encuentro y que ofrece también versos dedicados al insigne Cervantes, además de ilustraciones del pintor Miguel Elías.

 

INTERVINIENTES

 

Entre los poetas iberoamericanos que intervendrán en el encuentro o formarán parte de las antologías están Humberto Vinuesa (Ecuador), Antonio Colinas (España), Everardo Noroes (Brasil), Etnairis Ribera (Puerto Rico), Ingrid Valencia (México), Juan Mares (Colombia), Martín Rodríguez-Gaona (Perú), Nidia Marina González (Costa Rica), Carmelo Chillida (Venezuela), Theodoro Elssaca (Chile), José Luis Najenson (Argentina-Israel), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Leocádia Regalo (Portugal), Jaime García Maffla (Colombia), Adriano de San Martín (Costa Rica), Giselle Wolkoff (Brasil), António Salvado (Portugal), Álvaro Alves de Faria (Brasil), Germán Guerra (Cuba).

 

También formarán parte del encuentro Marisa Martínez Pérsico (Argentina), Paulo de Tarso Correia de Melo (Brasil), José Ben-Kotel(Chile-Israel), Carlos Nejar (Brasil), Enrique Viloria Vera (Venezuela), Juan Ángel Torres Rechy (México), Albano Martins (Portugal), Raúl Henao (Colombia), Leopoldo Cervantes-Ortiz (México), Pedro Shimose (Bolivia), Héctor Ñaupari (Perú), Alberto Hernández (Venezuela), Carmen Palomo (España), Maria do Sameiro Barroso (Portugal), Andrea Patricia Naranjo (Colombia), Carmen Cristina Wolf (Venezuela) y Alice Spíndola (Brasil).