El barrio de la Prosperidad contará con 565 nuevas plazas de aparcamiento gratuito

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y los concejales Carlos García Carbayo y Ángel Lago en la presentación de las nuevas medidas de tráfico.

Las calles Alonso de Castillo y Príncipe de Vergara y la avenida de las Artes pasarán a sentido único.

El barrio de la Prosperidad de Salamanca contará desde inicios de septiembre con 565 nuevas plazas de aparcamiento gratuito tras acondicionar dos solares, en la trasera del convento de Las Bernardas y frente a la residencia Montevideo, con capacidad para 380 y casi 85 coches respectivamente.
 
 
Además, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Ayuntamiento mejorará la regulación de tráfico en el barrio, lo que permitirá ganar otro centenar de plazas.
 
 
“Con la mínima inversión posible se conseguirá la máxima rentabilidad”, tanto para los vecinos de la Prosperidad, una zona “muy poblada”, como para las personas que acuden diariamente a este barrio tanto por trabajo como para realizar distintos trámites administrativos, principalmente en el nuevo edificio de la Junta de Castilla y León o en las dependencias de la Policía Local, ha añadido.
 
 
Asimismo, el primer edil ha anunciado que  a partir del lunes se comenzarán los cambios de señalización con un gasto de 68.000  euros para que pasen a sentido único tanto las calles Alonso de Castillo y Príncipe de Vergara como la avenida de las Artes.
 
 
En estos casos, Fernández Mañueco ha precisado que la calle Alonso del Castillo será de sentido único desde el Camino de las Aguas hacia el CAEM, lo que permitirá coincidir con las líneas 7 y 8 del autobús urbano, que no se verán modificadas. Asimismo se incrementarán las plazas de estacionamiento en línea en todo un lateral de la calle.
 
 
Por otra parte, el cambio a sentido único en la avenida de las Artes permitirá un nuevo estacionamiento en batería que incrementará las plazas de aparcamiento junto a las actividades periódicas de los centros culturales CAEM y DA2. Asimismo el sentido único en Príncipe de Vergara generará estacionamiento en línea a ambos lados de la calzada.
 
 
Las mejoras en la regulación se completan con el cambio del sentido del tráfico de las calle Sagunto y Las Navas, que facilitarán “un acceso mejor” a los colegios San Estanislao de Kostka y la Milagrosa.
 
 
SOLARES
 
 
Fernández Mañueco ha explicado que en el solar ubicado entre la avenida de la Aldehuela y calles Lucio Marinero y Arias Pinel (junto a la trasera del convento de las Bernardas) se ganará un total de 380 nuevas plazas de aparcamiento.
 
 
En concreto, y gracias a un presupuesto de 60.493 euros, se acondicionará la superficie total del solar, 11.400 metros cuadrados. De esta superficie, en casi la mitad se utilizará zahorra y aglomerado y en la otra mitad se nivelará el terreno para permitir también el aparcamiento cuando sea necesario, como los domingos en los que se celebra el rastro, por ejemplo, o en las Ferias y Fiestas de la ciudad en el mes de septiembre.
 
 
El otro solar (frente a la residencia Montevideo) se ubica en la zona más cercana al Alto del Rollo, concretamente entre las calle Rías Bajas y El Salvador. Su superficie de 2.500 metros cuadrados será también adecentada debidamente para permitir el aparcamiento de otros 85 coches, gracias a una inversión de 28.886 euros para los diferentes trabajos, que permitirán allanar el terreno, el relleno de zahorra o la extensión de aglomerado asfáltico.
 
 
La previsión es finalizar los trabajos de acondicionamiento en ambos solares durante el mes de agosto para que estén a disposición de los salmantinos a partir del próximo septiembre, cuando se prevé una utilización masiva por la proximidad del recinto en el que se ubican las atracciones y carruseles de las fiestas.
 
 
Por otra parte, el alcalde argumentó que el Ayuntamiento mejorará la regulación del tráfico en el barrio de la Prosperidad para optimizar tanto los estacionamientos, se ganarán otras 100 plazas gratuitas, como para reforzar la seguridad y facilitar la movilidad del transporte público.