El barítono alemán Matthias Goerne aborda con un aire renovado un programa poco habitual con obras de Mahler

El barítono alemán Matthias Goerne
El barítono alemán Matthias Goerne interpreta este viernes en el Teatro Real un programa en torno a Mahler poco habitual. Lo hará en el marco de los conciertos del ciclo 'Noches del Real', acompañado por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida para la ocasión por el maestro griego Teodor Currentzis.


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El barítono alemán Matthias Goerne interpreta este viernes en el Teatro Real un programa en torno a Mahler poco habitual. Lo hará en el marco de los conciertos del ciclo 'Noches del Real', acompañado por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida para la ocasión por el maestro griego Teodor Currentzis.

En la primera parte del programa se interpretarán canciones de la colección de lieder 'Des Knaben Wundernhorn', compuesta entre 1892 y 1899, en la que el compositor recopiló diversos cantos populares alemanes. A continuación, se interpretará la Sinfonía nº1 en Re mayor, "Titán", compuesta en 1888 para una gran orquesta sinfónica. Esta sinfonía de cuatro movimientos, concebida inicialmente como un poema sinfónico, se caracteriza por sus melodías y temas extraídos de su primera colección de canciones.

El barítono alemán Matthias Goerne, reconocido a nivel internacional por ser uno de los mejores intérpretes de Lieder, regresa al Teatro Real, en donde participó en 2004 en 'L'upupa', del recientemente desaparecido compositor Hans Werner Henze, y en un concierto lírico en 2007.

Por su parte, Teodor Currentzis, actual director del Teatro de Ópera y Ballet de Perm, vuelve también al Real, después de su interpretación de 'Iolanta y Perséphone', y dirige este concierto mientras ensaya la ópera 'Macbeth', de Verdi, que se presentará entre los días 2 y 23 de diciembre en el coliseo madrileño.

Asimismo, según ha indicado este jueves el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, Currentzis dirigirá próximamente en este escenario una partitura de Stravinsky junto a su compañía de danza así como la ópera 'Tristán e Isolda', de la mano del director de escena Peter Sellars.

ALGO NUEVO Y DIFERENTE

Tanto el maestro griego como Mortier han destacado la importancia de este ciclo, que el director artístico del coliseo considera "esencial para el desarrollo de la Orquesta", mientras que Currentzis asegura que permite mostrar "algo nuevo y diferente".

Para Matthias Goerne, no se suele dar una ocasión así, arropado por una gran orquesta, de interpretar este tipo de repertorio. "Este romántico tardío alemán es de lo más interesante y un reto para mí como barítono", ha confesado el cantante.

El artista opina también que sería interesante que esto fuese "un primer paso" por parte del Teatro Real para luego abordar el resto del repertorio de Mahler. "Es algo tan imposible de comparar que estaría bien que la Orquesta entrase en él", ha añadido apuntando que esta excepcionalidad del compositor ha hecho que se eligiera el programa que interpretará mañana.

UN OCÉANO SEPARADO

Para Teodor Currentzis, Mahler es "como un océano separado". "Era un monstruo que seguía sus propias normas. Permite a la orquesta una nueva comprensión de su obra", ha explicado. El director musical considera que el programa del concierto es "muy exigente" y que Goerne es el intérprete ideal para ofrecer "un aire renovado con todos los colores y la poesía folk que hay detrás de estos cantos románticos alemanes".

Currentzis considera que en estas obras de Mahler está a la vez "lo salvaje y lo tierno" y que permite "una cercanía a las emociones". "Matthias Goerne es muy musical, capaz de gritar si es necesario y de ofrecer esa emoción necesaria que no existe en la fría interpretación de los lieds alemanes", ha añadido.

Debido a la jornada de huelga convocada para el día de ayer, fecha en la que inicialmente estaba prevista la celebración de este concierto, los ensayos con la Orquesta han sido muy escasos. "A pesar de ello, el resultado ha sido impresionante", ha dicho el maestro griego.