El Barcelona sufre en el estreno frente al Valencia

Con esta victoria, el Barça consigue empezar con buen pie la temporada y se une al carro de equipos que han conseguido su primera victoria.

 

FICHA TÉCNICA

 

RESULTADO: FC BARCELONA, 76 - VALENCIA BASKET, 75. (34-45, al descanso).

 

FC BARCELONA: Huertas (5), Papanikolau (14), Abrines (6), Lampe (12), Tomic (4) --cinco inicial--; Pullen, Navarro (6), Sada (2), Todorovic, Nachbar (12), Hezonja (3) y Dorsey (9).

 

VALENCIA BASKET: Van Rossom (3), Rafa Martínez (17), Sato (6), Aguilar (1), Lishchuk (9) --cinco inicial--; Triguero (2), Doellman (25), Dubljevic (12) y Lafayette.

 

PARCIALES: 18-15, 16-30, 29-14, 13-16.

 

ÁRBITROS: Juan Carlos García González, Francisco José Araña y Manuel. Eliminado por faltas Ante Tomic en el Barcelona.

 

PABELLÓN: Palau Blaugrana. 4902 espectadores.

El FC Barcelona ha vencido al Valencia Basket (76-75) en el duelo estrella de la primera jornada de la Liga Endesa, en un partido en el que tuvo que remontar hasta 17 puntos de desventaja y que tuvo un final lleno de imprecisiones en el que el conjunto valenciano incluso tuvo un tiro para ganar el partido en el Palau Blaugrana.

 

Con esta victoria, el Barça consigue empezar con buen pie la temporada y se une al carro de equipos que han conseguido su primera victoria. El Valencia Basket, por su parte, se irá de Barcelona con la sensación de que le han competido al equipo catalán el partido hasta el final, pero con el sabor amargo de que desperdiciaron una ventaja de 17 puntos en el segundo cuarto y un tiro para ganar el partido.

 

El equipo de Perasovic hizo un baloncesto casi perfecto durante el segundo cuarto. Después de que los primeros diez minutos sirvieran como tanteo a ambos equipos, el Valencia Basket encadenó un parcial de 4-23, que puso al equipo taronja 17 arriba (24-41, min 18). En esos ocho minutos, el Valencia estuvo brillante en el ataque y muy sólido tanto en la defensa individual, como en la zona 1-3-1 que le causó muchos problemas al Barça.

 

Tuvo que verse 17 abajo el equipo azulgrana para reaccionar. De la mano de los nuevos fichajes y de Juan Carlos Navarro, que regresaba a las canchas tras su lesión, el cuadro catalán le devolvió la moneda al Valencia Basket en siete minutos, a caballo entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero.

 

Valencia Basket se vino abajo, empezó a perder balones y a conceder en defensa (16 rebotes ofensivos del Barça). El griego Kostas Papanikolau acribillaba desde el perímetro (14 puntos, 4/9 en triples) y un par de mates de Dorsey, el segundo espectacular, cerraron la remontada del equipo de Pascual (50-47, min 25).

 

En los siguientes quince minutos, el Barça amagó un par de veces con romper el partido (58-52, 68-61), pero el cuadro de Perasovic se agarró al encuentro con uñas y dientes. Una canasta de Rafa Martínez puso el partido en un puño (68-67, min 35) y el encuentro tuvo emoción hasta el último segundo.

 

Eso sí fue una tensión más por defecto que por exceso. En los instantes finales el partido fue una sucesión de errores que desembocaron en la jugada final. Con seis segundos por jugar y el Barça uno arriba, el equipo de Pascual perdió el balón en un saque de banda. La bola le llegó a Doellman, que tardó en reaccionar y erró el lanzamiento que le hubiera dado el triunfo a su equipo. Ganó el Barça, pero tanto blaugranas como taronjas tienen mucho camino por recorrer.

 

UNICAJA ARROLLA A ESTUDIANTES

 

Por su parte, el Unicaja de Málaga ha logrado la victoria en el Martín Carpena ante el Estudiantes (97-78) en la primera jornada de la Liga Endesa, en uno de los partidos disputados en la mañana del domingo, en la que también han jugado y ganado el Herbalife Gran Canaria en la prórroga en el Buesa Arena al Laboral Kutxa (96-99), La Bruixa d'Or al FIATC Joventut (90-78) y el UCAM Murcia al Fuenlabrada (93-73), mientras que por la tarde el Gipuzkoa Basket ganó como local a Cajasol (76-71).

 

No pudo comenzar mejor la etapa de Joan Plaza como técnico del Unicaja Málaga. Los malagueños pasaron por encima del Estudiantes desde el comienzo del partido --20-4 de parcial de inicio-- y no dieron ninguna opción a los madrileños en todo el encuentro.