El Barcelona resistió al asalto del nuevo proyecto merengue

NUEVAS ESTRELLAS. La pasada Liga lanzó al estrellato a Pedrito, De Gea, Javi Martínez y Sergio Canales. GOLEADORES. Messi con 34 e Higuaín, 27
EFE / MADRID

La Liga 2009-10, además, ha lanzado al estrellato a nombres nuevos del fútbol español: Pedro Rodríguez (Barcelona), David de Gea (Atlético de Madrid), Javi Martínez (Athletic Club Bilbao) y Sergio Canales (Racing Santander), especialmente.

Treinta y un triunfos (plusmarca compartida con el Real Madrid), seis empates y una sola derrota (ante el Atlético de Madrid), lo que le ha permitido sumar 99 puntos, el récord en la historia del campeonato español, son datos bien elocuentes que confirman las bondades del equipo entrenado por Pep Guardiola.

Eso sí, el gran Barcelona, que siguió mostrando un elevado nivel de juego, no pudo repetir el pleno de títulos de la campaña 2008-09 al caer en la Copa del Rey, ante el Sevilla, y en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa, con el Inter de Milán.

El vigésimo título liguero blaugrana evidenció que, al margen de las grandes individualidades como Víctor Valdés –confirmado como uno de los grandes porteros de la actualidad–, Carles Puyol, Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi, triunfó el colectivo.

Eso sí, el multimillonario proyecto de Pérez, en su segunda etapa en la presidencia del Real Madrid, iniciada bajo el lema de “la ilusión” y de “hacer en un año lo que se debía hacer en tres”, al menos sirvió para apretar al Barcelona hasta la última jornada liguera aunque al final la diferencia entre ambos fue de tres puntos.

El Real Madrid vivió más de los impulsos de sus individualidades que de su labor de bloque, aunque se puede afirmar que el duelo se decantó a favor del Barcelona cuando se impuso en los dos enfrentamientos directos.

Los goles del argentino Gonzalo Higuaín (27) y del portugués Cristiano Ronaldo (26), el traspaso más caro del mundo, mantuvieron al Madrid en la lucha final, siempre en pugna con la capacidad anotadora de Messi, máximo artillero con 34 dianas. No funcionaron, en cambio, los otros dos grandes fichajes foráneos: Kaká y Benzema.